La Universidad acaba de adjudicar a la empresa holandesa Innovative Space Logistics la campaña de lanzamiento del satélite Lume 1 por 181.500 euros con cargo a fondos europeos. La compañía, que desde 2007 ha culminado con éxito la puesta en órbita de 250 cubesats y un microsatélite, fue la única licitadora admitida en el concurso.

Según establece el contrato, la firma, con sede en la ciudad de Delft, deberá trasladar el cuarto satélite vigués hasta el puerto espacial elegido, que podría ser la isla de Sriharikota, para partir a bordo de un cohete indio PSLV, o la costa californiana en el caso de decantarse por un Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX.

El Lume 1 será enviado al espacio en el último trimestre de este año y orbitará a unos 500 kilómetros de la Tierra para poner a prueba un sistema de detección temprana de incendios dentro del proyecto europeo Fire-RS, que coordina la Universidad de Vigo. La institución y el Consorcio Contraincendios e Salvamento do Deza e Tabeirós firmaron recientemente un acuerdo para testar la fiabilidad entre marzo y abril de 2019 de esta red que también integra a drones y sensores.