Los trabajadores de la zona azul y sus familiares han acudido esta tarde al árbol de navidad de la Puerta del Sol de Vigo para cenar con sus familiares como medida de protesta contra el ayuntamiento de Vigo al no rescindir el contrato de la concesión del servicio de estacionamiento regulado a Dornier.

"Estamos hartos de esta situación y exigimos al alcalde que rescinda el contrato de la XER", han asegurado a EFE fuentes sindicales. Los trabajadores han insistido en que siguen esperando la llamada de Abel Caballero para poder reunirse con ellos ya que "dice que se reúne con todos y a nosotros todavía no nos ha llamado, algo que es intolerable".

"Nosotros seguimos esperando desde hace ya muchos días y la última palabra en este asunto la tiene el Ayuntamiento". Se trata de unos trabajadores que llevan más de 110 días en huelga y a estas alturas no tienen pensando parar; "no pararemos hasta que nos den una solución satisfactoria", han subrayado ellos mismos.

Muchos ciudadanos se han acercado hasta el árbol de navidad que hay instalado en la Puerta del Sol para mostrar su apoyo a estos operarios. Los afectados insisten en que el ayuntamiento tiene la capacidad de rescindir el contrato de la empresa concesionaria y "no entendemos a qué están esperando".

Estos trabajadores exigen una explicación de cómo una concesión municipal puede estar "riéndose de un ayuntamiento y de su alcalde, adjudicando la concesión con un 31% de baja temeraria sobre el precio de licitación".

Por este motivo, recuerdan que al mes de la adjudicación fueron despedidos ocho empleados alegando causas económicas. Detrás de todo esto, aseguran que está la "persecución y acoso a los representantes de UGT, que vienen denunciando las prácticas antisindicales que la empresa viene haciendo". "Es lamentable, después de más de 110 días de huelga, que una mayoría socialista consienta este tipo de prácticas, no resuelva el tema y no retire a la empresa la concesión", han indicado.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha negado desde un inicio que los trabajadores de la zona azul tengan relación laboral alguna con el Ayuntamiento, sino con la concesionaria, Dornier, con la que tienen que negociar, y que por ese motivo no los recibe. Su concejal de Seguridad y Tráfico, Carlos López Font, ha dicho a su vez que el conflicto se tiene que resolver por la vía judicial y acusó a los trabajadores de pedir que se aplazase el juicio pendiente por los despidos de ocho profesionales.

Ha negado asimismo que el gobierno local haya cambiado su postura a lo largo de todo el proceso y ha asegurado que "seguimos diciendo lo mismo", en cuanto a que "cumplimos exquisitamente la legalidad, nunca nos vamos a desviar de la legalidad". Caballero ha insistido en que los trabajadores de la zona azul "tienen una relación laboral con una empresa y tienen que dialogar o hacer su huelga contra la empresa". Y ha añadido que cuando hay un conflicto laboral que tiene que ver con el Ayuntamiento, él dialoga "de forma continua" con el comité de empresa, "porque son los que dependen de nosotros".