Los trabajadores de la zona azul, que llevan 104 días en huelga por el despido de ocho compañeros, han decidido pasar a la acción para dar visibilidad a su problema y conseguir que el Concello se implique en la resolución del conflicto con la empresa concesionaria. El secretario comarcal de UGT, Ernesto Fontanes, anunció ayer el inicio de un "período de confrontación" con el gobierno local. "No nos queda otra alternativa ante la pasividad absoluta de la empresa concesionaria y el Ayuntamiento", afirmó Fontanes en una comparecencia en la que estuvo acompañado por parte de la plantilla del Xer.

Las hostilidades comenzarán el próximo 20 de diciembre con una movilización frente al Concello. Pero habrá más. Los empleados y los representantes sindicales están valorando seriamente pasar la Nochebuena y la Navidad bajo el árbol de luces gigante de Porta do Sol. "Y a ver quién nos saca de ahí". El secretario general de servicios de UGT, Santos Sánchez, asegura que "somos muy imaginativos, van a notar la presión" en relación a nuevos actos de protesta. Mientras, tanto la huelga como el encierro en las dependencias de la concesionaria continúan.

El concejal de Tráfico, Carlos López Font, aseguró ayer que "se trata de un conflicto laboral entre la empresa y los trabajadores, el Concello como tal no puede intervenir".

El gobierno local considera que la solución debe llegar por la vía judicial. López Font recuerda que "el juicio por los despidos estaba previsto para noviembre y fueron los propios trabajadores despedidos los que solicitaron aplazarlo para febrero, ellos sabrán el motivo". "Lo que sí es cierto es que es algo que ya debería estar resuelto por vía judicial", explicó el edil. Respecto al papel del Ayuntamiento en este conflicto, López Font aseguró que "los incumplimientos que se puedan producir serán analizados por los técnicos, que propondrán la adopción de las medidas correspondientes".

Los trabajadores consideran que la empresa concesionaria ha incumplido reiteradamente el contrato de adjudicación.