Vigo es la universidad gallega con más científicos en la prestigiosa lista Highly Cited Researchers (HCR), que selecciona a los investigadores más influyentes de su ámbito en todo el mundo. Clarivate Analytics acaba de publicar la clasificación de este año, en la que aparecen Jesús Simal y Maurizio Battino, recientemente fichado por la institución olívica. Ambos pertenecen a un nuevo campo del "ranking", de carácter transversal, que incluye a los expertos cuyos estudios influyen en varias áreas de trabajo.

La representación universitaria gallega en la lista la completa el matemático Juan Nieto del campus compostelano. En total, la lista de 2018 está formada por 6.000 investigadores divididos en 21 campos de estudio. Y aunque parezca un número considerable, todos ellos forman parte de una pequeña élite integrada por el 1% de científicos más citados en sus áreas.

La aparición de Jesús Simal, director del grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias, ya se daba por hecha. Pero la UVigo no tenía la certeza de que también sería incluido Maurizio Battino dada su reciente incorporación a la institución viguesa. El bioquímico italiano, que ya ha aparecido en varias ocasiones en este "ranking", coordinará su propio equipo en el campus vigués.