El bioquímico alimentario Maurizio Battino se incorporará a la Universidad de Vigo como investigador distinguido para dirigir un grupo propio en el campus de As Lagoas-Marcosende integrado por personal que ya pertenece a la institución académica. El rector Manuel Reigosa, que ya adelantaba en una reciente entrevista exclusiva con FARO su intención de formalizar un fichaje extranjero, informó ayer del nombramiento al Consello de Goberno.

Battino, experto en envejecimiento y antioxidantes, formó parte del grupo de científicos más influyentes del mundo en 2015 y, según destacó ayer el rector, supera las 20.000 citaciones. Actualmente es profesor de la Politécnica delle Marche, en Ancona, y de la Universidad Europea de Madrid, en Santander, donde es el director científico del Center for Nutrition & Health. En uno de sus trabajos más recientes, demostraba los efectos de la fresa contra el cáncer en ratones.

Battino ya podría aparecer en la inminente lista anual de investigadores más citados (HCR) como experto de la Universidad de Vigo, de forma que la institución contaría con dos investigadores tras la incorporación de Jesús Simal que, según anunció ayer en el Consello de Goberno, abandonará el Vicerrectorado de Internacionalización tras este logro para centrarse en su trabajo científico.

La vicerrectora Maribel Doval se hará cargo de sus responsabilidades y cederá la de Igualdad al rector. De esta forma, el equipo de gobierno reducirá su número de vicerrectorados de once a diez.

Si se confirma la presencia de Simal y Battino en el ranking HCR, Vigo sería la universidad gallega con mayor presencia, ya que Santiago cuenta con un representante.

Durante la sesión de ayer también se aprobó una oferta de empleo público para docentes con 57 plazas y la puesta en marcha de dos cursos de especialista en Rehablado Interlingüístico y en Innovación, Competitividad y Emprendimiento alrededor del mar.