Un delito contra la seguridad del tráfico y otro de conducción bajo los efectos de la droga. Estos son los ilícitos que la Fiscalía atribuye el conductor que recorrió más de tres kilómetros marcha atrás por el centro de Vigo (Plaza América y calles aledañas), y por los que le solicita a este varón una pena de 15 meses de prisión así como la retirada del carné durante tres años.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de julio, cuando peatones y el resto de conductores vieron asombrados e incluso grabaron cómo el investigado recorría desde calle Grove, en Coia, hasta Lorient marcha atrás de manera "impecable". Así lo expuso en su declaración en fase de instrucción judicial. El conductor aseguró que la marcha atrás se le quedó bloqueada y al tratar de soltarla se le rompió la caja del cambio de marchas. No obstante, reiteró que circuló de forma "impecable" y con precaución: llevaba los intermitentes puestos, iba a baja velocidad (entre 30 y 40 km/h), se paró en todos los semáforos en rojo -excepto uno que lo pasó en amarillo- y respetó todos los pasos de peatones.

La causa durante su instrucción derivó en diligencias urgentes porque el propio conductor reconoció los hechos en lugar de dilatar el proceso al indicar que se podía tratar de otra persona la que iba al volante en el momento del suceso. En el escrito fiscal se recoge su recorrido completo, que discurrió durante un total de 3 kilómetros y 400 metros entre las calles Grove, calle Coruña, cogió la rotonda de la Praza de la Industria, de la Plaza de América y circuló por Fragoso y Castelao para finalizar en Balaídos -donde fue grabado convirtiéndose en "viral"-, concretamente en la calle Lorient.

Hoy tendrá lugar un acto semejante el de un juicio rápido al existir un reconocimiento al menos parcial de los hechos. En este caso el juzgado requiere al Ministerio Fiscal para que presente su escrito de acusación y en el que se intentará buscar un acuerdo de conformidad entre ambas partes evitando así ir a juicio. En caso de que no se produzca este acuerdo, se otorgará un plazo para que la representación legal del investigado presente su escrito de defensa y el caso será juzgado en una de las salas de vistas del Juzgado de lo Penal de Vigo.