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La fábrica 4.0 está en Balaídos

La vicepresidenta de I+D de PSA supervisa con la Xunta la alianza en materia de innovación que ha convertido Vigo en planta piloto

La fábrica 4.0 está en Balaídos

Vigo se ha convertido en un filón innovador para el Grupo PSA. El ecosistema de I+D que rodea a los centros tecnológicos (CTAG, Gradiant, Aimen), acrecentado desde hace un par de años por las start-ups surgidas de la aceleradora de empresas de automoción (la BFA, Business Factory Auto), ha sido tomado como ejemplo por la multinacional que preside Carlos Tavares, y prueba de ello es la visita que ayer realizó a Vigo y Santiago la vicepresidenta de Investigación, Innovación e Ingeniería de PSA, Carla Gohin, para supervisar los proyectos en marcha y planificar el calendario de trabajos de 2019. Gohin mantuvo un encuentro "muy positivo" con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, al que acudió en compañía del director del polo ibérico del grupo y de la planta de Vigo, Frédéric Puech.

La mayoría de programas de colaboración de PSA con el CTAG se centran en la evolución de procesos con vista a la fábrica 4.0 -de hecho, los avances obtenidos se replican posteriormente en todo el dispositivo industrial del consorcio galo- y el coche autónomo -en el que el centro tecnológico de Porriño ha aportado su experiencia en el campo del HMI-, el conectado -PSA tiene en Vigo a su principal responsable mundial en conectividad y aplicaciones 5G- y eléctrico -Balaídos fabricará a partir del próximo año cuatro modelos de propulsión 100% eléctrica, el todocamino V20 y las furgonetas K9-.

Fuentes de la Consellería explicaron ayer tras la reunión con Gohin que uno de los objetivos prioritarios es consolidar el posicionamiento de Galicia en lo referente al vehículo autónomo y eléctricos. En este campo, PSA-Vigo y CTAG colaboran en varios proyectos comunitarios para testar los nuevos sistemas de conducción automatizada por el centro de la ciudad, como recogió este periódico.

Por otra parte, la dirección de Balaídos presentó ayer a los sindicatos su última propuesta para el ERTE que afectará a unos 400 trabajadores del Sistema 1 por la caída de ventas de los sedanes y para el traslado de otros 350 hasta que empiece la producción en serie del todocamino V20. Con respecto a la anterior reunión, la empresa ha mejorado la compensación a aquellos empleados con contratos a tiempo completo que decidan de forma voluntaria pasarse al turno de fin de semana: 2.000 euros lineales.

También se ha comprometido a incrementar en 40 el número de contratos fijos que se harán este año, hasta llegar a los 140 indefinidos nuevos. Sindicatos y dirección de la fábrica han mantenido varias reuniones desde el pasado 12 de noviembre para acordar las condiciones de aplicación del ERTE, así como las medidas de industrialización y de movilidad que acompañarán al expediente regulatorio. El lunes, tras consultarlo la mayoría con sus afiliados, las centrales sindicales trasladarán su respuesta.

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