16 de noviembre de 2018
16.11.2018

José Blanco asume el 1% de la subida de los peajes en la AP-9, y del resto, "que cada palo aguante su vela"

El exministro de Fomento asiste a la colocación de la primera piedra del Centro Vialia

16.11.2018 | 11:39
Caballero y Blanco, en la estación de Urzáiz este viernes. // A. M.

El exministro socialista de Fomento José Blanco ha asumido hoy la responsabilidad en la subida de un 1% de los peajes en la AP-9, pero ha enfatizado que el 3% restante es imputable a gobiernos del PP, con lo que, ha añadido, "que cada palo aguante su vela".

En declaraciones a los medios en Vigo tras asistir al acto de inicio de las obras de la estación Vialia, Blanco ha enfatizado que un 1% de las subidas de los peajes está relacionado con la revisión del IPC vinculado a la ampliación de la concesión, hasta 2048, hecha durante el gobierno de José María Aznar.
El otro 1% es imputable a su sucesora al frente de Fomento, la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, por la compensación de los peajes entre Vigo y Pontevedra en los trayectos de vuelta de los que, ha enfatizado, "se benefician en exclusiva" los usuarios de esta área pero que pagan todos los usuarios de la AP-9.

"Todo el mundo se acuerda de mí y está bien, porque se han hecho unas obras de las que se benefician el conjunto de ciudadanos que circulan por la AP-9", ha indicado Blanco sobre las ampliaciones en la circunvalación de Santiago de Compostela y del puente de Rande. "Asumo el 25%" de la subida de los peajes "por unas obras de las que van a beneficiarse todos los usuarios de la autopista", ha zanjado. 

Las nuevas tarifas

Un 2% más es la subida que se aplica a los peajes de la AP-9 desde el 31 de octubre. De este modo, las tarifas de los peajes entre Vigo y A Coruña por la AP-9 quedaron así:

Vigo-Tui: pasa de 2,6 a 2,65 euros.
Vigo-Redondela: se queda en 0,9 euros.
Vigo-Pontevedra: pasa de 3,65 a 3,75 euros.
Vigo-Santiago: pasa de 9,10 a 9,35 euros.
Vigo-A Coruña: pasa de 15,5 a 15,85 euros.
Vigo-Ferrol: pasa de 17,8 a 18,2 euros.

Estas tasas reflejan una subida de 35 céntimos en el viaje entre Vigo y A Coruña, de 25 en el trayecto hacia la capital compostelana y de 10 en el tramo hasta Pontevedra.

La adenda al convenio entre Fomento y Audasa, la concesionaria de la AP-9, que supone un aumento en los precios de un 2%, una subida que en realidad es el fruto de dos incrementos extraordinarios de un 1% cada uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Pioneros en el confort de la ciudad olívica

Tras tres décadas al otro lado del mostrador, Valentín Bouzón tiene clara la clave de éxito en venta de sofás: "Es sencillo, escuchamos al cliente y le damos lo que pide"

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes