Audasa ha publicado esta tarde en su web las tarifas definitivas que se aplicarán a partir de mañana en eje que vertebra Galicia en su fachada atlántica. De este modo, los peajes entre Vigo y A Coruña de la AP-9 quedarán así para los vehículos ligeros:

Vigo-Tui: pasa de 2,6 a 2,65 euros.

Vigo-Redondela: se queda en 0,9 euros.

Vigo-Pontevedra: pasa de 3,65 a 3,75 euros.

Vigo-Santiago: pasa de 9,10 a 9,35 euros.

Vigo-A Coruña: pasa de 15,5 a 15,85 euros.

Vigo-Ferrol: pasa de 17,8 a 18,2 euros.

Estas tasas reflejan una subida de 35 céntimos en el viaje entre Vigo y A Coruña, de 25 en el trayecto hacia la capital compostelana y de 10 en el tramo hasta Pontevedra.

El BOE ha publicado hoy la adenda al convenio entre Fomento y Audasa, la concesionaria de la AP-9, que supone un aumento en los precios de un 2%, una subida que en realidad es el fruto de dos incrementos extraordinarios de un 1% cada uno.

El primero sirve para compensar a Audasa por las obras de ampliación de la AP-9 en los accesos de Vigo y O Morrazo, el puente de Rande y el entorno de Santiago de Compostela. En el convenio pactado en 2011 por Fomento y la concesionaria se recogía que esta última vería compensada su inversión con un aumento de peajes anual y acumulativo del 1% durante dos décadas. El otro 1% resarce a Audasa por las bonificaciones para coches en los viajes entre Vigo-Pontevedra, Pontevedra-Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo. Por esa misma razón en 2019 y 2020 se aplicarán sendas subida del 0,8%. Durante los dos próximos años, por lo tanto, habrá dos alzas extraordinarias, además de las ordinarias vinculadas al IPC.