16 de noviembre de 2018
16.11.2018

El Centro Vialia se presenta como buque insignia del Vigo del futuro

La presidenta de Adif destaca su carácter transformador y su vocación de dar mejores servicios a los viajeros y a los vecinos

16.11.2018 | 10:26
Caballero y Feijóo charlan durante un momento del acto.// R. Grobas

Puesta de largo del Centro Vialia llamado a transformar la actividad económica, las comunicaciones y la movilidad del casco urbano vigués. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, explicó que el objetivo del proyecto que ejecutará Ceetrus es dar servicio a los viajeros y a los ciudadanos de Vigo en general. "La estación se integra y se hace ciudad", alabó respecto a un diseño que el alcalde, Abel Caballero, definió como una "genialidad" de Thom Mayne que convertirá la gran plaa de la cubierta en un nuevo mirador sobre la ría.

"La estación rehabilita un espacio urbano mal resuelto en su día", destacó el regidor que repasó los retrasos sufridos por un proyecto que empezó a gestarse en 2007 y arrancó con el cambio fundamental que supuso el cambio de trazado del Ave y la decisión de que entrará en túnel a Urzaiz para evitar "heridas" a la ciudad.

Todos los intervinientes incidieron en la necesaria colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta el Concello para sacar adelante una infraestructura que en palabras del delegado del Gobierno en Galicia será "pieza angular del bienestar de presente y de futuro de Vigo".

El presidente de La Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cerró el acto recordando lo obstáculos que hubo que superar y destacando la aportación que realizará el Ejecutivo gallego de casi 16 millones para ejecutar la terminal de autobuses y parte de los accesos. "El Centro Vialia culmina un salto adelante en l movilidad del occidente gallego".


El Centro Vialia en cifras

El edificio final del Centro Vialia tendrá finalmente 121. 282 m2 de superficie construida y en su ejecución se invertirá algo más de 83 millones de euros entre la superficie de uso lucrativo, los nuevos servicios ferroviarios para usuarios del AVE y la terminal de autobuses que corresponde construir al Ejecutivo gallego.

Los dos niveles comerciales tendrán 29.000 y 35.000 m2, respectivamente, mientras que la planta de embarque conectada visualmente con la gran plaza pública y las zonas comerciales se queda en 3.200 m2.

El subterráneo que para vehículos será de un único sentido en dirección salida de la ciudad costará 10,72 millones de euros y será financiado conjuntamente por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Además se calcula que el complejo creará 2.000 empleos directos e indirectos y otros 900 durante las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Infórmate abre sus nuevas instalaciones en Vigo

La empresa, especializada en la preparación de oposiciones, cuenta con otros seis centros más en Galicia donde se forman más de 2.500 alumnos

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes