El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Vigo que exime al Hospital Álvaro Cunqueiro de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según informa el alto tribunal gallego, la sentencia, con fecha del 5 de noviembre, desestima el recurso de apelación presentado por el Concello.

En su día, la sociedad concesionaria había presentado un recurso contra la liquidación del Ayuntamiento con relación al IBI y el juzgado fallo a su favor. Enfrente, el gobierno local defendía que el hospital es privado y no público, al haber sido registrado por la concesionaria, por lo que mantenía su derecho a cobrar este impuesto.

Con ese mismo argumento presentó recurso ante el TSXG, que en su sentencia considera, al igual que el juez de primera instancia, que una de las ordenanzas fiscales del Concello exonera de abonar el mencionado impuesto a los centros sanitarios del Sergas.

Cuando anunció su intención de recurrir la resolución inicial del juzgado vigués, el alcalde Abel Caballero esgrimió que la exención había sido "una exención de Corina Porro" que suponía para Vigo "dejar de ingresar" casi un millón de euros al año por este tributo. Ahora, el TSXG ratifica la resolución inicial en una sentencia con la que aún puede interponerse recurso de casación ante la sala Tercera del Tribunal Supremo (TS).