Vigo es un destino cada vez más atractivo para los turistas extranjeros. El Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra en su último balance que la ciudad recibió a algo más de 128.000 visitantes de otros países en 2017, lo que supuso un nuevo récord para la urbe olívica. El crecimiento, sin embargo, no es equitativo a lo largo del año. Entre las muchas razones que esgrime el sector para explicar este repunte de viajeros foráneos -mejora de la economía, el tirón de las Cíes o el aumento de conexiones aéreas- aparece el nombre de Ryanair. La aerolínea comenzó a operar rutas internacionales desde Peinador en 2016 y los resultados hasta la fecha reflejan su importancia a la hora de captar visitantes. Los hoteles de la ciudad han logrado duplicar la presencia de turistas internacionales solo en los meses en los que la compañía está presente en el aeropuerto de Vigo -entre abril y octubre-. De noviembre a marzo el crecimiento es mucho más limitado.

Basta ver las últimas estadísticas del INE para comprobar el efecto de la low cost. Entre noviembre y febrero del último invierno el crecimiento de viajeros extranjeros respecto al 2015 fue de entre un 20 y un 50%. Esta primavera el porcentaje se elevó hasta el 80% en el mes de mayo y con la llegada del verano los datos se dispararon. En julio hubo un 125% más de turistas foráneos que hace tres años y en julio, agosto y septiembre la cifra se situó en un 99, 94 y 120% respectivamente, el doble que en la última temporada estival que no operó la compañía irlandesa.

Las cuatro conexiones internacionales que gestiona la aerolínea en Peinador -Bolonia, Dublín, Edimburgo y Bérgamo-Milán- movieron el curso pasado alrededor de 85.000 personas, situándose como las rutas estacionales con mayor demanda en la terminal. Este año, hasta septiembre, acumulan algo más de 70.000 pasajeros pese a verse lastradas por la sustitución del ILS o por las obras de las últimas semanas en el aeropuerto de Bolonia. Según los datos que manejaba el anterior director de marketing de la compañía, José Espartero, la mitad de todos ellos serían viajeros de fuera de Vigo.

Este último verano se han sobrepasado las cotas históricas de visitantes foráneos, algo que no pasa en temporada baja, donde hay que remontarse a los años precrisis para encontrar el mejor dato: más de 7.600 turistas en enero de 2008 y otros 7.400 en febrero de 2007.

El éxito de Ryanair está más que demostrado, algo que por el momento no asegura que se vaya a repetir en próximos años. Aerolínea y Concello mantienen una tensa negociación para renovar el contrato firmado hace tres años y que incluye, además de los cuatro enlaces internacionales, la ruta diaria con Barcelona. El convenio finaliza este diciembre y las posturas entre ambas partes están muy alejadas. El gobierno municipal pretende sumar Madrid y Londres a cambio de Milán y Edimburgo, pero la compañía pide casi el triple de ayudas sin añadir más plazas a su operativa en Vigo. Las conexiones al extranjero finalizaron la pasada semana, mientras que la de la Ciudad Condal permanecerá hasta finales de marzo, época en la que concluye la temporada de invierno en aeronáutica.