Peinador sufrió ayer un duro revés. La aerolínea portuguesa TAP anunció de manera repentina que el próximo 28 de octubre dejará de operar la ruta diaria entre Vigo y Lisboa hasta el mes de abril. La compañía justifica su decisión "por la enorme dificultad en la contratación de tripulaciones que ha experimentado White", la firma que opera la línea desde julio de 2016. A mayores, también suprime sus enlaces con A Coruña y Asturias por el mismo motivo. Los problemas de personal llevaron a TAP a realizar un profundo estudio de viabilidad de todas sus rutas para, finalmente, descartar las tres que tenía con el noroeste español. En un breve comunicado difundido este lunes, la aerolínea lusa destaca también que "las limitaciones del aeropuerto de Lisboa" les han empujado a tomar esa decisión. En este sentido la terminal capitalina ha cerrado sus dos últimos ejercicios con el volumen de pasajeros previstos para dentro de una década.

El anuncio de la compañía portuguesa cogió por sorpresa a todos. La ruta entre Vigo y Lisboa acumula buenos números desde su puesta en marcha en julio de 2016 en medio de una fuerte polémica tras ser criticada por el alcalde de Oporto, Rui Moreira, al entender que le restaría viajeros a la terminal de Sá Carneiro. Hasta la fecha, y a la espera de conocer las estadísticas de Aena correspondientes al mes de septiembre, ha movido algo más de 65.000 pasajeros en apenas dos años, con una ocupación que ronda el 60%. Además, la conexión era empleada por perfiles muy diferentes de usuarios, compartiendo vuelos viajeros de negocios y turistas.

La pérdida durante unos meses de la línea regular a la capital lusa deja la parrilla de Peinador huérfana de enlaces internacionales para la temporada baja. Tras la marcha de Air France a finales de 2015, TAP había asumido todo el volumen de rutas al extranjero desde Vigo los dos últimos inviernos. Para el próximo solo estarán disponibles las conexiones con Madrid, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Tenerife Norte y Valencia.

La terminal olívica no es la única damnificada por la decisión de la firma portuguesa. A Coruña y Asturias también pierden su enlace con el Aeropuerto Humberto Delgado. En el caso de Alvedro, la ruta comenzó a operarse en 2001 con Portugalia, mientras que a la parrilla asturiana se incorporó en 2014. Pese a ser más longevas en el tiempo, ambas conexiones registraron peores datos que Peinador, que en 2017 contabilizó 32.321 usuarios frente a los 24.802 del aeropuerto herculino y los 28.979 del asturiano.

El daño para los vigueses es elevado. Además de perder el vuelo directo con Lisboa, ven también como se evaporan un buen puñado de destinos al actuar la terminal capitalina como hub (aeropuerto de enlace). TAP gestiona viajes a casi una veintena de países europeos y otra docena en África. También opera vuelos hacia Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Brasil.

Según pudo saber este periódico, está previsto que la ruta desde Vigo se vuelva a operar durante la próxima temporada estival. Además, fuentes de la compañía confirmaron que en los próximos días se pondrán en contacto con todos los usuarios que tienen un billete adquirido a partir del 28 de octubre para "encontrar las mejores alternativas de viaje" en las fechas señaladas. Es posible que dicho trayecto lo completen por carretera. Peinador perderá desde el próximo mes de noviembre alrededor de 4.200 asientos al mes, dejando su oferta para cada uno de los meses de invierno en algo más de 100.000 plazas.