Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estacionamiento de Peinador sube a 8 euros por día la oferta para los asistentes a Conxemar

-La tarifa especial aumenta un 60% respecto al año pasado - Sin este descuento el coste máximo por aparcar es de 12 euros

Atasco registrado en el entorno del Ifevi por la celebración de Conxemar el año pasado. // M.G.B.

Los asistentes a la próxima edición de la feria Conxemar que se celebra del 2 al 4 de octubre en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) volverán a disponer de un descuento por el uso del aparcamiento del aeropuerto de Peinador aunque pagando un 60% más. Con la rebaja acordada por la concesionaria del estacionamiento, los usuarios que acrediten su vinculación al evento abonarán 8 euros por día frente a los 5 del año pasado, cuando disfrutaron por primera vez de una tarifa especial.

Tanto por parte de la organización de la feria como de la directiva del Ifevi daban por hecho ayer que el estacionamiento del aeropuerto repetiría la promoción específica para Conxemar pero sin aventurar el mantenimiento del mismo precio. Ya se temían un incremento que todavía desconocían y que al final de la mañana confirmaron a este periódico fuentes aeroportuarias no sin antes recalcar la relevancia que pese al encarecimiento supone la rebaja. "Es un descuento de alrededor del 33%", incidían.

Así es en comparación con los 12 euros que como máximo paga cualquier conductor por tener su vehículo todo el día estacionado en este recinto. Solo que la subida hasta los 8 euros día no parece el mejor incentivo para aumentar la demanda del entorno de millar de plazas que oferta a los asistentes a Conxemar, precisamente localizadas en las dos plantas que la concesionaria del subterráneo mantiene cerradas desde hace años por falta de usuarios.

Esta empresa sería entonces una de las más interesadas en atraer a los miles de conductores que genera la celebración de la multitudinaria feria. Sin embargo, este objetivo se le resiste y por el balance registrado el año pasado, nada indica que guarde relación con la tarifa especial diseñada. Con los 5 euros que cobraba el año pasado, la ocupación media de los dos niveles del aparcamiento fue discreta a excepción del segundo día y el de mayor afluencia, cuando alcanzó el 70%.

Si no la principal, una de las principales razones de ese pobre registro reside en la querencia de la mayoría de los asistentes a dejar su vehículo en cualquier rincón alrededor del Ifevi antes que pagar el parking oficial del aeropuerto. Una costumbre que en la pasada edición de la feria provocó imágenes paradójicas, con los viales que bordean el estacionamiento repleto de vehículos aparcados de cualquier manera mientras las dos plantas subterráneas permanecían prácticamente vacías.

Con todo, desde Aena insisten en la promoción de la tarifa para este año. Y recuerdan que antes de retirar el vehículo, para beneficiarse del descuento los conductores deben acreditar su participación en la feria.

Preparados para otro caos de tráfico por una solución que continúa sin definirse

  • A poco más de una semana de la inauguración de la feria más importante de cuantas se celebran en la ciudad nada se sabe de la mejora de los accesos que los organizadores reclamaron el año pasado como solución que evitaría el caos de tráfico registrado alrededor del Ifevi. Y todo apunta a que en la edición que arranca el 2 de octubre se repetirá un embotellamiento incluso peor, como ya lo había advertido la dirección de Conxemar, al coincidir con la ampliación del recinto. El tapón de tráfico en este entorno no se genera únicamente durante Conxemar, como matizaron entonces desde su equipo organizador. En ferias como Navalia y en conciertos de renombre surgen también atascos, pero de mucha menor envergadura de ahí que los responsables de la feria del congelado hayan sido quienes más se han significado a la hora de exigir medidas para que no se repita el caos circulatorio. Sin embargo, un año después de que alzaran por última vez la voz, continúan a la espera de que una administración defina la solución idónea: si una rotonda en el cruce de la salida de la AP-9 con la avenida del Tranvía o un acceso directo desde la autopista a Peinador e Ifevi.

Compartir el artículo

stats