La reanudación de los encuentros entre la patronal nacional de empresas estibadoras (Anesco) y los sindicatos de cara a la negociación del VI Acuerdo Marco concluyó ayer en Madrid sin avances significativos, como así lo reconocieron fuentes de ambas partes tras una maratoniana reunión.

El adelanto por parte de directivos de Anesco de que acudirían a la cita de este martes con varias propuestas con posibilidades de encajar en un hipotético acuerdo, al final volvió a predominar en el debate la falta del decreto reglamentario que por seguir pendiente deja sin efecto el que liberalizó en teoría el sector, aprobado el año pasado por el Congreso de los Diputados. Y más que la ausencia de este documento que debería concretar cómo se lleva a cabo la conversión de la actividad estibadora desde el monopolio a la libre contratación en los muelles de titularidad estatal, el asunto que genera mayor incertidumbre entre empresas y sindicatos es la falta de resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cada día que pasa crece más la convicción entre los negociadores del V Acuerdo Marco de que la comisión se decantará por sancionar a Anesco y sindicatos por el pacto que incluye la subrogación obligatoria de todos los trabajadores de los puertos españoles. La resolución de la CNMC podría conocerse en cuestión de días.