Los trabajadores del servicio de zona azul de Vigo o XER (Xestión do Estacionamento Regulado) retoman hoy la huelga indefinida iniciada a principios de agosto y que habían suspendido cuando llevaban pocos días de paro para negociar con la empresa. Los representantes de la plantilla han mantenido una mediación con la empresa concesionaria del servicio (Dornier) con el objetivo de reconducir el conflicto, que provocó la decisión de la empresa de despedir a ocho trabajadores apenas un mes después de hacerse con el servicio en concurso público.

El sindicato UGT denunciaba ayer la actitud "inmovilista, reaccionaria y antisindical" de Dornier y confirmaba la decisión de los trabajadores de retomar el paro.

Los pliegos de la adjudicación contemplaban que la nueva empresa debía subrogar a toda la plantilla, integrada por 40 empleados. Por esa razón tras los despidos y las protestas de la plantilla, el Concello abrió un expediente a la firma. El documento con las condiciones del proceso contempla que una infracción de este tipo puede suponer una sanción de entre 6.001 y 12.000 euros. El Gobierno local ya advirtió de que no descarta rescindir el contrato con Dornier.

La huelga indefinida se retomará a partir de esta mañana a las 9.00 horas con carácter indefinido. Los miembros y delegados de los Comités de Empresa de las concesiones municipales del Concello -FCC, Vitrasa, Aqualia, Contenur, las que prestan el servicio de cuidado de jardines, las piscinas municipales, los parques infantiles...- han manifestado su "solidaridad" con los empleados de la XER.