La obligación de disponer de un dispositivo TPV dispositivo TPVno es la única modificación de la ordenanza impulsada por el colectivo. Otra de las novedades es que, por las noches y si el cliente lo solicita, los chóferes deberán esperar a que el cliente entre en el portal de su edificio. El objetivo: velar por la seguridad de los viajeros y combatir el acoso machista. Chorén explica que, al igual que el uso de terminales de cobro con tarjeta, se trata de una costumbre extendida; pero la cooperativa quiere que pase a convertirse en un derecho de los usuarios recogido en la propia ordenanza municipal.

La medida está en sintonía con otra que aplica desde hace meses Vitrasa. En febrero la concesionaria del bus urbano empezó a ofrecer paradas nocturnas a demanda, las conocidas como "paradas anti acoso". La medida busca que las mujeres que viajan solas por la noche puedan solicitar bajarse en el punto más próximo a su destino, sin tener que esperar a la parada reglamentaria. La iniciativa se aplica por las noches y en los recorridos oficiales. Al cabo de dos meses ya habían solicitado el servicio cerca de 60 viajeras. Una medida similar se aplica ya en otros consistorios del país, como Bilbao o Terrasa.

"Lo de esperar a que los clientes entren en el portal es algo que se lleva haciendo años, pero queremos que sea obligatorio", explica Chorén.