13 de agosto de 2018
13.08.2018

Accidente en O Marisquiño | El Puerto de Vigo apunta a un "fallo estructural" como posible causa del desplome

► "Parece que el hormigón partió", sospecha López Veiga ► "Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y las obras son Zona Franca y las paga el puerto", explica

13.08.2018 | 09:44
Panorámica de los pilotes de la pasarela que se desplomó en O Marisquiño. // A. Villar
Accidente en O Marisquiño | El Puerto de Vigo apunta a un "fallo estructural" como posible causa del desplome
Accidente en O Marisquiño | El Puerto de Vigo apunta a un "fallo estructural" como posible causa del desplome

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, apunta a un "fallo estructural" como posible causa del desplome de la pasarela en  'O Marisquiño' y avanza que contratarán un informe pericial. "Parece que el hormigón partió", sospecha.

López Veiga reconoce que mientras el mantenimiento es "exclusiva" del Concello, el Puerto solo pone a disposición de la organización del evento el recinto, si bien tras una primera revisión todo parece que se debe a un fallo estructural. Es una obra que cuenta con más de 20 años.
La Autoridad Portuaria de Vigo ha asegurado que, aunque la titularidad del espacio en el que se produjo el derrumbe durante los conciertos del Marisquiño le corresponde, la "autorización y vigilancia" de un evento de estas características recae en el Ayuntamiento.

Asimismo, subraya que existe un convenio de colaboración suscrito en el año 1992 entre el Consistorio vigués, el Consorcio de la Zona Franca y el Puerto que establece que "el Ayuntamiento se compromete, durante los 50 años de vigencia del convenio, al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación, bien con sus medios o bien con la oportuna contratación de obras y servicios". En la nota de prensa remitida a los medios, además, destaca que en los proyectos de las diferentes estructuras relacionadas con el siniestro que obran en poder de la Autoridad Portuaria "no se vislumbra una baja capacidad portante de la misma".

"Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón", ha indicado López Veiga.  El presidente portuario ha recordado, en este sentido, que "el hormigón es muy resistente", por lo que "si estuviera bien armado con hierrro no es fácil que pase", ha añadido.

A la espera de un peritaje

El responsable portuario ha rechazado buscar culpables del accidente hasta que se realice un peritaje de la zona. "Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y las obras son Zona Franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros", ha indicado.


Asimismo, ha recordado que la organización del festival pueda tener también algún tipo de responsabilidad, aunque ha declinado pronunciarse ante la posibilidad de que pudiese haberse producido algún exceso de aforo en la zona. "La verdad es que se lleva haciendo muchos años y nunca pasó nada ahí", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

VIGO 4 COSTADOS


Espíritu navideño

Diversas entidades y colectivos organizan durante estas fiestas actividades de animación y solidarias

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores