Con la apertura del hospital de día oncológico para niños del Álvaro Cunqueiro, los ingresos se han reducido de forma notable ya que muchos de estos menores pueden recibir ahora el tratamiento en estas instalaciones. Pasan allí muchas horas y la Asociación Bicos de Papel quiere habilitar un parque exterior para que puedan pasar los ratos de espera.

El Sergas les ha cedido para ello el patio que hay entre el hospital de día y las consultas de oncología pediátrica. Son 75 metros cuadrados que cubrirán con caucho y en los colocarán un par de porterías pequeñas, un tobogán, balancines... Un espacio tranquilo, adaptado a su energía.

Por otra parte, la asociación formalizó con la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo el convenio que les permite poner en marcha en el hospital el programa de apoyo escolar con profesores voluntarios que iniciaron en febrero y que, hasta ahora, solo han podido desarrollar en domicilios.

Cuentan con una decena de profesores que, en colaboración con las dos profesoras que la Consellería de Educación tiene en el hospital, darán apoyo a los niños en sus estudios. Los menores con cáncer, al estar inmunodeprimidos, no pueden compartir el aula hospitalaria con todos los niños que están ingresados. Por ello, los docentes tienen que acudir a sus habitaciones y la dotación de la consellería se hace insuficiente para poder ofrecerles el apoyo que necesitan. Sobre todo, en Secundaria, aunque el acuerdo se ha extendido a todos los niveles educativos y a todos los periodos del año.