Síguenos en redes sociales:

El Sergas penaliza con 462 euros al día a la concesionaria del Álvaro Cunqueiro

Le restó 168.607 euros el año pasado por fallos de calidad y disponibilidad -La sociedad y la Xunta se enfrentan en siete causas judiciales -La UTE reclama sobrecostes financieros y actualizar el IPC

El Sergas penaliza con 462 euros al día a la concesionaria del Álvaro Cunqueiro

Los fallos de disponibilidad y calidad de los servicios prestados para el Chuvi le han costado a la Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo 462 euros de media al día el año pasado. El Servicio Galego de Saúde le ha deducido del canon 168.608 euros por estos conceptos. La lavandería y el mantenimiento general son los que más problemas han dado.

Desde el 25 de noviembre de 2015, momento en el que empezaron a contabilizarse las incidencias, la sociedad acumula por estas cuestiones penalizaciones por valor de 757.734 euros. Solo al primer mes y cinco días corresponden ya 189.112 euros y al primer año completo, 2016, 400.015 euros. Así que, el año pasado, estas deduccciones se redujeron en algo más de la mitad.

La limpieza ha mejorado sustancialmente, ya que ha pasado de una sanción anual de 111.059 euros a 12.519. Así, el año pasado, los problemas en lavandería le desbancaron del primer puesto. Aunque esta también progresa, aún le cuesta a la concesionaria 44.308 euros en penalizaciones. Le siguen el mantenimiento general -41.833 euros- y la restauración -25.041 euros-. Los únicos que han empeorado son la seguridad -el Sergas detecta fallos por valor de 9.096 euros, cuatro veces más que en 2016- y el abastecimiento y tratamiento de agua -por 1.312 euros-.

La concesionaria pasa todas estas deducciones a la Sociedad Operadora Novo Hospital de Vigo, que suscribió en 2015, con el mismo accionariado -Acciona, Puentes y Calzadas, Veolia y Concessia Cartera- para el mantenimiento, conservación y explotación de algunos servicios no clínicos y las explotaciones comerciales. En 2017, el precio facturado por estos conceptos fue de 28,6 millones de euros.

En sus cuentas anuales, la concesionaria destaca "discrepancias puntuales" con la Dirección de Recursos Económicos de la Consellería de Sanidade. Detalla que tiene cinco causas abiertas con el Sergas en los tribunales. Una de ellas tiene que ver precisamente con el Sistema Informático de Gestión de Incidencias. Sanidade pidió la alteración de la base de cálculo pero no se ponen de acuerdo sobre cómo modificarlo. La concesionaria interpuso un recurso contencioso-administratio contra la exigencia de cambiarlo y la Administración le ha abierto un expediente por no hacerlo.

La UTE, además, ha demandado al Sergas por su negativa a reconocer la compensación solicitada por el incremento de los costes de financiación. "Habiéndose cerrado la financiación de la infraestructura por un coste superior al inicialmente previsto, resulta de automática aplicación la cláusula de mantenimiento del equilibrio económico-financiero", alega.

Ha interpuesto otro recurso contencioso-administrativo contra las resoluciones de Sanidade sobre los índices de actualización del IPC en 2016 y el cálculo de los descuentos por ahorro energético ese mismo año y el anterior.

Ha presentado otro por el mobiliario del nuevo hospital. Cuenta que la Administración cuestionó la completa dotación y reclamó la existencia de un derecho de crédito a su favor. La sociedad no está de acuerdo y señala que Sanidade aprobó los diferentes proyectos. También deja recogida su intención de recurrir la sanción que le puso el Sergas por los precios de los menús.

Aún no se ha resuelto el conflicto judicial con la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga), de la Xunta, que le reclama 3,6 millones de euros por la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Por otro lado, informa de negociaciones por la gratuidad del aparcamiento del personal que ya está también en los tribunales, como confirmó Sanidade y adelantó FARO. Y reclama a la consellería el abono de los servicios prestados con anterioridad al inicio formal de la fase de explotación.

Pulsa para ver más contenido para ti