Su "habilidad" para eludir la acción policial, sus "holgados" medios económicos y una red de "vínculos personales, familiares y profesionales" que colaboraron en su "ocultación" dificultaron la localización de José Manuel Costas. Así describe la Dirección General de la Policía en un comunicado emitido ayer el porqué de que la fuga del empresario vigués se prolongase tanto en el tiempo. Pero finalmente fue detenido. La colaboración ciudadana resultó vital para situar al jefe de Las 5 Jotas en el país vecino.

Tras desaparecer en el verano de 2016 los meses se fueron sucediendo sin noticias de Costas. Su fuga fue una sorpresa mayúscula. Hasta ese momento había seguido trabajando a pleno ritmo en su empresa y cumplió sin excepción con todas las obligaciones judiciales derivadas de la macrocausa contra él, que no habían sido pocas desde que en 2009 arrancó la investigación. Pero cuando su ingreso en prisión era obligado -el máximo de cumplimiento pese a las condenas acumuladas era de 6 años- se escapó. Su hermano Jacobo sí entró en la cárcel.

Europa

Transcurridos varios meses desde la huida, su fotografía era incluida en diciembre de 2016 en la página EU Most Wanted Fugitivies de Europol, siendo catalogado como uno de los fugitivos más buscados de Europa. En la actualidad, y hasta su arresto practicado este pasado viernes, era el único gallego que se encontraba en este listado. "Es el responsable de la mayor trama de fraude a la Hacienda Pública descubierta en Galicia llegando a procesar más de 11 millones de euros de forma ilícita", decía sobre él la citada página web.

La Policía Nacional informó ayer que, desde su fuga, se abordaron diferentes líneas de investigación para dar con su paradero. Hubo una pista que lo llegó a situar en Suiza, pero esa vía no dio resultado. Finalmente, la colaboración ciudadana permitió "constatar" que Costas no estaba muy lejos de Vigo. Se encontraba en Portugal. Así, las autoridades españolas solicitaron el apoyo de las portuguesas para dar con él. Aunque la localización fue "compleja", finalmente fue detenido en la pequeña localidad de Belinho. La Policía destaca también para el éxito del operativo la intervención de la plataforma ENFAST, la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos.