El Cunqueiro cierra 35 camas más que el verano pasado

Los cierres comienzan el sábado 1 de junio por el ala de bebés de la hospitalización de Pediatría como ya es habitual

Una unidad de hospitalización del hospital Álvaro Cunqueiro.

Una unidad de hospitalización del hospital Álvaro Cunqueiro. / Marta G. Brea

A. B.

Este fin de semana comienzan los cierres de camas en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo por el período estival. Y, en esta ocasión, el cierre va a ser más amplio en el Hospital Álvaro Cunqueiro, donde se prevén clausurar entre 110 y 114 camas desde el 15 de julio al 2 de septiembre. Supone 35 más que en 2023. Es decir, una unidad de ingreso completa más.

Los cierres comienzan el sábado 1 de junio por el ala de bebés de la hospitalización de Pediatría (planta 3 vela E), como ya es habitual. Estos 35 puesos de ingreso permanecerán así hasta el 1 de octubre.

El 1 de julio, al igual que el año pasado, se suman los refuerzos de Cardiología (EB04 fase 2). Son entre 5 y 9 camas con las que se ha ampliado la hospitalización de este servicio, haciendo uso de habitaciones individuales con espacio para convertirse en dobles. No prevén recuperarlas hasta octubre.

También al término de junio y hasta que concluya agosto, se clausura la vela A de la primera planta, correspondiente a Digestivo. Otras 35 camas. Además, del 15 de julio al 2 de septiembre, se suma la vela D de la primera planta, compartida por Otorrino y Urología.

Cierre de camas en el Cunqueiro.

Cierre de camas en el Cunqueiro. / FDV

Meixoeiro

En el Hospital del Meixoeiro los cierres estivales también comienzan a partir del viernes, con 30 camas en el ala 2 de la planta 7, que permanecerá así durante 4 meses. Durante tres, se suman otras 30 camas del ala 2 de la cuarta planta. En total, 60 puestos que se clausuran con motivo de las vacaciones de verano y que se unen a las plantas cerradas a lo largo de todo el año en el complejo. El año pasado llegaron a estar 180.

COVID

Esto se produce en un momento de aumento de las infecciones por COVID, con el consecuente incremento de ingresos de pacientes con esta patología. Según datos del Sergas, en el Chuvi hay 24, lo que supone el doble de la semana pasada. En la UCI tratan un caso.