En apenas dos décadas PSA Vigo ha pasado de ser una factoría de coches tradicional a una fábrica 4.0 con innovaciones que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Robots colaborativos capaces de operar codo con codo con operarios sin riesgo para su integridad física (cobots), impresoras 3D que agilizan y abaratan la producción de piezas, cámaras de visión artificial para optimizar los controles de calidad, sistemas de geolocalización interna para localizar mercancías y personas en el interior de las naves, vehículos de guiado automático (AGV) para el reparto automatizado de componentes y exoesqueletos para facilitar determinadas tareas a los trabajadores en montaje son algunos de los avances que ya se pueden ver en Balaídos, pero hay más.

Otro sistema que se está probando en PSA Vigo son los guantes inteligentes, en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Estos guantes, además de cumplir su función básica de protección de las manos, permitirían accionar una máquina casi solo con tocarla, sin necesidad de presionar un botón, por ejemplo, en un taladro, según ha podido saber FARO.

La marca checa Skoda, del Grupo Volkswagen, también apuesta por los guantes inteligentes, aunque en su caso, para optimización de la logística. Los guantes ProGlobe introducidos por este fabricante son capaces de detectar a través de un escáner la pieza adecuada en el proceso productivo.

El cambio hacia la Industria 4.0 será progresivo y lento, pero imparable. Innovaciones como la robótica colaborativa, el Big Data, la logística inteligente, la visión artificial y la impresión 3D, que hace apenas unos años no eran más que conceptos de futuribles, son hoy una realidad en muchas compañías. En esa transformación industrial también están cobrando protagonismo las herramientas de asistencia cognitiva, para mejorar las condiciones de trabajo reduciendo su complejidad de determinadas operaciones.

Con ese propósito, el CTAG también trabaja en el diseño de plantillas "inteligentes" que ayudarán a los trabajadores a optimizar sus movimientos, por ejemplo. Otros proyectos en marcha están enfocados al almacenamiento, tratamiento y análisis de parámetros de producción con tecnologías de Big Data y Data Analitics, tendentes a mejorar la información que existe a lo largo de toda la cadena de valor y facilitar la toma de decisiones. También investiga en logística avanzada y el desarrollo de sistemas de producción modulares y flexibles.