La indignación por los reiterados colapsos en Rande sigue sumando respaldos. Después de que alcaldes, empresarios, transportistas y conductores exigiesen soluciones, de que la Valedora do Pobo cuestionase el cobro de peajes durante los colapsos en la AP-9 e incluso de que la Fiscalía decidiese investigar el problema, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó ayer por que las retenciones en el viaducto tengan "una repercusión en la tarifa". Unos y otros basan su posición en un mismo argumento, ya esgrimido por la Valedora y colectivos como Facua, RACE o Automovilistas Europeos Asociados: cuando adquiere un servicio -como, en el caso de una autopista, la posibilidad de circular de forma rápida-, el consumidor (conductor) tiene derecho a recibir aquello por lo que paga. Ayer mismo Rande sufrió las enésimas retenciones en semanas.

"Cuando alguien paga por utilizar de forma expedita una autopista, lo lógico es que lo esté. Sino, tiene que haber una repercusión material", razonó ayer Feijóo. El responsable de San Caetano considera "razonable" que el Ministerio Público investigue los frecuentes embotellamientos en Rande, ya que -recordó- "hay denuncias de usuarios que tuvieron que esperar durante varias horas". "Lo que hace la Fiscalía es razonable, que se investigue si el servicio por el que están pagando los usuarios es el adecuado y, en su caso, si debe haber compensaciones", recalcó.

Feijóo se refirió también al compromiso de Fomento de suprimir el peaje Vigo-Redondela, lo que según anunció el propio ministro durante una de sus últimas visitas a Galicia se hará efectivo "en torno a julio". "Los plazos no me corresponden a mí porque dependen del Gobierno central, pero yo creo que de aquí al verano ese asunto debería de estar solucionado", anotó.

"Me consta que el levantamiento del peaje de Vigo-Redondela no tiene marcha atrás", abundó el responsable de la Xunta, quien confía en que la medida salga adelante con el "mutuo acuerdo" de Audasa y el ministerio. "Así será más fácil, sino habrá dificultades", advirtió Feijóo antes de insistir en que la decisión de poner fin al gravamen ya "está tomada y adoptada".

El alto cargo popular no fue el único que ayer se sumó a las críticas a los colapsos en la AP-9. El alcalde, Abel Caballero, tachó de "intolerable" que los conductores que se ven "cautivos durante horas" en Rande deban pagar el peaje. "Llevo pidiendo el expediente sancionador desde hace meses", recalcó el primer edil olívico tras aplaudir la iniciativa de la Fiscalía de investigar el caos en el viaducto y, llegado el caso, promover una demanda colectiva con afectados.

A pesar de su satisfacción con el acuerdo del Ministerio Público, Caballero reclamó también a Fomento y a la administración autonómica soluciones. "Quien tiene la obligación de defender a los usuarios es la Xunta y no sé qué acciones ha adoptado", criticó el regidor, molesto con la "pasividad" de San Caetano y "discrepante" con el ministerio. "Llevo meses pidiendo responsabilidades a Fomento, Feijóo y Audasa", recalcó Caballero. Por esa razón lamenta que el PP haya estado "callado y en connivencia". "Actúan y se acuerdan ahora que interviene el Fiscal", concluyó.

Desde las filas populares de Vigo se reclama también una solución a los colapsos. Su portavoz, Elena Muñoz, avanzó que el PP ha presentado una moción para que los colapsos en Rande se discutan en el próximo pleno municipal. En su iniciativa se urge incoar un expediente sancionador a Audasa y se reclaman soluciones, como reprogramar las obras en el puente para que se concentren en horas que no entorpezcan el tráfico.

El tema lo abordó también el BNG. La formación nacionalista propone a Fomento que -mientras sigan los atascos- no abone a Audasa el importe del "peaje en la sombra" de O Morrazo ni la cantidad correspondiente a las bonificaciones entre Vigo y Pontevedra. "Los usuarios no están recibiendo un servicio de autopista", advierte el diputado Luís Bará, que coincide en la necesidad de abrir un expediente sancionador a Audasa.

Bará exigió el miércoles en el Parlamento de Galicia "contundencia" a la Xunta. En su respuesta la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, urgió "celeridad" a Audasa con las obras. Por su parte, Xuntos Actúa plantea eliminar peajes entre Vigo y Santiago y la devolución retroactiva de las tasas abonadas en Redondela y Pontevedra.