El día después de que la Fiscalía anunciase que investiga a Audasa por las continuas retenciones en el puente de Rande, los conductores se volvieron a encontrar esta mañana con el panorama habitual: largas colas desde kilómetros antes de la infraestructura para poder cruzar la ría. Alrededor de las 8:30, las retenciones eran prolongadas.

Los reiterados y graves colapsos que padece la AP-9 han colmado la paciencia de conductores, empresarios, los ayuntamientos más afectados e incluso la Valedora do Pobo, que hace unas semanas anunciaba que presentará una queja de oficio ante Audasa y el Gobierno. A ellos se suma ahora la Fiscalía de Pontevedra.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó ayer de que abrirá diligencias de carácter civil por "el deficiente funcionamiento de la AP-9 en Rande". Si su investigación demuestra que hay razones para ello, valora también promover una demanda colectiva con los afectados para exigir indemnizaciones o la devolución de peajes. Desde la Fiscalía advierten de que, "en el caso de prosperar la reclamación colectiva, los conductores que se quieran sumar deberán mostrar "la documentación que acredite el uso de la autopista en el período de duración de la obra" en la AP-9.