Desde hace poco menos de un año, los vecinos del número 203 de Travesía de Vigo aseguran ser víctimas de agresiones, peleas y golpes por parte de varios inquilinos que residen de okupas en una de las viviendas. Tras hacerlo público la semana pasada, el presidente de esta comunidad de vecinos, Manuel Alonso asegura que la situación ha mejorado, si bien asistirá junto otros propietarios del edificio a Praza do Rei para trasladarle al alcalde Abel Caballero la realidad en la que llevan residiendo desde hace meses.

-En breve, mantendrán una reunión con el alcalde para hacerles partícipe de su situación y entiendo que también para hacer un poco de presión.

-Exacto, buscamos que el alcalde pueda hacer un poquito de fuerza o por lo menos que conozca la situación, a ver si la Policía Local también nos puede ayudar. Aún hace unos días vino por el edificio un agente a investigar y saber cómo está la situación.

-¿Ha cambiado mucho la situación desde que se ha hecho público?

-Pues la verdad es que desde ese día la cosa está muy calmadita. No se tiene oído nada, es raro pero está todo muy calmadito.

-Igual este rechazo social es lo que se esconde tras la calma.

-Puede ser, espero que no se trate de una estrategia. De momento estamos bien, antes de ayer vinieron a limpiar el jardín y antes siempre estaba como un basurero y ahora no hay nada tirado. Es una buena señal, por lo menos no se ve la guarrada que estaba antes tirada por el suelo.

-Recientemente, uno de estos vecinos okupas aseguró que los problemas solo los tienen con uno de los propietarios del inmueble, ¿esto es así o los conflictos son con todos?

-Hasta cierto punto, porque ellos también atentan contra los bienes del edificio y eso nos atañe a todos. Si no se mete conmigo pero cada día destroza los pulsadores, dos o tres fluorescentes, un extintor, eso claro que nos importa porque todos tenemos que pagarlo. No agreden físicamente contra todos pero moralmente y económicamente sí, y esto sí nos afecta a todos los que vivimos en el edificio.

-¿Volvieron hablar con la entidad bancaria propietaria del piso o se han puesto en contacto con ustedes?

-No, no hemos vueltgo a tener noticias. Nos comentaron que como este mes es inhábil para estos asuntos, tendremos que esperar hasta el 9 de septiembre, si hay algo será del nueve en adelante".

-Judicialmente también presentaron una demanda colectiva.

-Sí, sí, ya está presentada en el juzgado. Principalmente es un demanda contra esta tres personas okupas pero también es contra del banco porque también tenía que haber hecho algo más de fuerza. Aquí quien tiene las responsabilidades también es el banco.