Bicicletas y motos sobrevolando As Avenidas y skaters dejando boquiabiertos a pequeños y mayores en el Muelle de Trasatlánticos. O Marisquiño arrancó su decimoséptima edición con la fuerza que acostumbra y ante la mirada de miles de personas. El buen tiempo ejerció de aliado y centenares de aficionados se acercaron hasta el Náutico montados en sus patinetes y velocípedos. El paso de las horas y el aumento de las temperaturas, que rozaron los 30 grados, no solo no redujeron la afluencia de espectadores, sino que provocaron grandes aglomeraciones en la zona, que hoy espera recibir a más amantes de los deportes urbanos.

Las primeras pruebas clasificatorias arrancaron a primera hora de la tarde. Sin embargo, decenas de riders y skaters no desaprovecharon la oportunidad de entrenar junto a las grandes estrellas presentes en el festival durante las horas previas. Así, la zona del Náutico donde está ubicado el festival se llenó de gente a las once de la mañana, cuando muchos de los presentes tenían que esperar su turno para mostrar algunos de sus trucos en las pistas distribuidas por la zona.

La buena sintonía entre público, deportistas y organización quedó palpable desde los primeros minutos de la jornada. Los participantes en la competición no dudaban en detenerse para sacarse una fotografía con sus fans, mientras que los miembros del staff ponían todo de su parte para que los visitantes se sintiesen como en casa.

Uno de los momentos más espectaculares de la mañana llegó con los primeros saltos a cargo de los riders, una disciplina en la que los competidores deben mostrar sus mejores trucos sobre una bicicleta mientras realizan saltos a más de diez metros de altura. Los participantes que inauguraron la pista tuvieron algún que otro susto en la primera toma de contacto, aunque no hubo que lamentar accidentes más allá de las típicas caídas iniciales.

Las pistas de skate. Decenas de especialistas compartían escenario mientras observaban las peripecias de sus homólogos. El ambiente era festivo y muchos de ellos se llevaron el aplauso del público cuando intentaron alguna acrobacia que se salía de la normalidad.

Ya por la tarde tuvieron lugar las primeras pruebas oficiales. El alto nivel del festival obligó a los favoritos al título de las diferentes categorías a esforzarse al máximo para lograr el pase a la siguiente ronda.

Pero no todo en O Marisquiño es deporte. El Espacio Mahou, situado junto a la Delegación de la Xunta en la ciudad, acogió a las 19.00 horas dos sesiones de breakdance, coreógrafo y bailarín de referencia en Galicia. Primero los niños y luego los adultos, todos los presentes aprendieron nuevos pasos de baile que ahora tendrán que pulir por cuenta propia.

Con la caída del sol llegó el turno para la música. Desde las 21.30 horas los tres escenarios del festival hicieron subir los decibelios del ambiente y animaron al público en el Náutico. Artistas como Presumido, Galera, Jas Processor, Kilimanjaro o Nave Nodriza endulzaron los oídos de los presentes y eliminaron la adrenalina que todavía persistía en el cuerpo de los competidores.

Hoy las competiciones arrancan a las diez de la mañana. La primera final será a las 12.15 horas, cuando los participantes de BMX midan sus fuerzas sobe la pista. Más tarde llegará el turno de las pruebas femeninas y ya por la tarde se iniciaran las pruebas de saltos de bicicletas y motos en la explanada de As Avenidas. Los conciertos volverán a cerrar la jornada a partir de las 21.30 horas, instante en el que además comenzará la Red Bull Batalla de los Gallos en Praza da Estrela.