Vigo se queda al margen del plan de transporte metropolitano de la Xunta. La suma de los descuentos de la tarjeta autonómica con la municipal de Vitrasa no llegarán a aplicarse. El gobierno vigués denunciará el convenio firmado el pasado mes de julio con la conselleira de Infraestructuras para que decaiga a partir del 1 de enero de 2018 y quede sin efecto. Así lo anunció ayer Abel Caballero media hora antes de la celebración de la comisión de seguimiento del proyecto.

"Nos salimos porque Vigo firmó una cosa muy distinta a la que la Xunta le quiere hacer pagar. Hicimos una oferta generosa para subvencionar un viaje de entrada y otro de salida más dos transbordos gratuitos a todos los usuarios del transporte metropolitano. Pero no pagaremos una barra libre", reiteró el regidor vigués poniendo punto y final a los intentos por implantar el plan autonómico en Vigo y abriéndose a convenios bilaterales con los concellos de PSOE, BNG y Marea.

Casi a la misma hora arrancaba en la Delegación de la Xunta la comisión de seguimiento del transporte metropolitano a la que no acudieron los tres alcaldes socialistas de Vigo, Porriño y Nigrán ni el de Gondomar, que no forma parte del plan de transporte gallego. Sí estaban representados los seis municipios del Área Metropolitana gobernados por el PP y los de BNG y Marea

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, lamentó a la salida que "el incumplimiento del alcalde de Vigo condena a medio millón de habitantes a usar un transporte peor que en el resto de áreas urbanas de Galicia. Dejan de ahorrarse 600 euros al año", aseguró. La dirigente popular evitó dar por muerto el plan autonómico hasta que Caballero les notifique oficialmente que no asume el convenio. Vázquez no contempla negociar un cambio en los términos de la financiación que centran el enfrentamiento con Vigo y eludió pronunciarse sobre un posible recurso contencioso para aclarar cómo ha de aplicarse el transporte.

Más descontentos salieron de la reunión los alcaldes de Moaña y Cangas ante las "deficiencias" en el plan de transporte metropolitano que financian ahora en colaboración con la Xunta. Leticia Santos y Xosé Manuel Pazos coincidieron en que el Área Metropolitana "es el órgano idóneo para solventar cualquier problema y poner en marcha un nuevo plan con frecuencias y líneas diseñadas por los propios alcaldes". A la salida acusaron a Infraestructuras de intentar "forzar" a los regidores presentes ayer a pronunciarse sobre las discrepancias entre Xunta y Concello de Vigo que impiden la puesta en marcha del proyecto en la ciudad.

En representación de los alcaldes del PP habló de nuevo Nidia Arévalo, de Mos, que reiteró que para los ayuntamientos pequeños la integración de Vigo en el transporte era la condición indispensable para formar parte del Área y que mientras eso no se asuma el proyecto territorial no tiene sentido. A su lado, Javier Bas, de Redondela, acusó a Caballero de "no tener capacidad de liderazgo para sacar adelante el ente".