El consello de la Gerencia de Urbanismo aprobará este jueves destinar una partida de 45.000 euros para la contratación del proyecto de acera y carril-bici a lo largo del margen derecho en sentido descendente de la Avenida de Europa, la primera parte de la conocida como "milla verde" que unirá Samil con Coia aunque el objetivo final es comunicar el arenal con la Plaza de América.

El proyecto incluirá la expropiación de los terrenos necesarios para construir una senda verde de 7,5 metros de ancho para peatones y bicicletas adaptado al vigente Plan General, de 1993. En el diseño inicial basado en el PXOM de 2008, anulado hace un año, la senda tenía un ancho de hasta 25 metros por lo que contemplaba importantes expropiaciones de terrenos particulares. Para hacer frente a la ocupación de estas superficies la Gerencia de Urbanismo había barajado varios mecanismos entre los que se incluían permutas, anticipios de edificabilidad o expropiaciones forzosas.

Ese primer boceto incluía además amplias zonas ajardinadas, áreas de descanso, un parque infantil y otras zonas de ocio por lo que se prevé que, aunque con un diseño más reducido, el nuevo proyecto priorice también las zonas verdes. El objetivo de esta "milla verde" es aproximar desde un punto de vista peatonal el área de Samil al centro urbano y mejorar la seguridad vial en una zona muy transitada, especialmente en los meses de verano. La actuación también se enmarca en otro de los objetivos municipales que es priorizar el uso de la bicicleta por lo que este proyecto se combinará con la iniciativa de articular un carril bici que vaya desde Teis hasta Samil a lo largo de diez kilómetros y con un presupuesto total de 2,5 millones de euros a ejecutar a lo largo de todo el presente mandato.

La intención del gobierno local es que a lo largo de este año se pueda contratar el primero de los cinco tramos de los que constará el corredor, de Samil hasta Castelao.