La idea de un gran corredor ciclista en Vigo ya está sobre la mesa. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado el trazado definitivo de un itinerario que podría estar en obras este mismo año y que unirá Samil y Teis a través de Coia, Venezuela, Pizarro y Travesía de Vigo. El plan incluye en la mayor parte del itinerario una plataforma dedicada exclusivamente a ciclistas.

Los extremos de este carril, de prácticamente 10 kilómetros de longitud, estarán en la glorieta de la avenida de Europa en su confluencia con Samil por un lado y, por el otro, en el cruce de Sanjurjo Badía con la avenida de Buenos Aires. Desde el gobierno local han concretado que una de las fases del corredor supondrá aprovechar el carril existente en Coia, aunque trasladándolo a la parte más próxima a la calzada.

El proyecto incluye el paso por la Praza da Independencia, mientras que en Venezuela las bicis disucurrirían por la margen izquierda hasta la confluencia con Pizarro. De ahí continuará hacia la glorieta de Jenaro de la Fuente para discurrir por la Travesía de Vigo prácticamente hasta que se alcanza el otro extremo. La avenida de Buenos Aires, según sea el sentido del trayecto, será principio o final de este corredor.

Presupuesto

El presupuesto es de 2,6 millones de euros, según ha detallado el regidor esta mañana. También ha apuntado que en aquellas zonas en las que el carril bici no tenga plataforma exclusiva, el tráfico autmovilístico se limitará a 30 kilómetros por hora.

Caballero ha expresado su deseo de que a lo largo de este año se pueda contratar uno de los cinco tramos de los que constará el corredor, posiblemente el que vaya desde Samil hasta Castelao. Ha añadido que en el actual mandato se debe producir "un avance muy importante, si no total", de todo el proyecto, al que posteriormente se podrían añadir recorridos adicionales, como uno paralelo a la costa que discurriría por Beiramar.