Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fue noticia en 1967

Una revolución vanguardista

José Bar Boo, el emblemático y prestigioso arquitecto vigués, diseñó el Policlínico Cíes, un edificio destinado a la sanidad que se inauguró en 1967

Imagen del centro sanitario en los años 70. // Cameselle

Fue en 1967 cuando el Policlínico Cíes fue inaugurado. Culminaba de esta forma un proyecto diseñado por José Bar Boo, el emblemático arquitecto vigués considerado como uno de los "más internacionales" por sus obras y su trayectoria. Destinado desde el inicio a ser una instalación sanitaria, su forma y sus peculiares características constituyeron un revolución en la forma de entender el concepto de hospitales. Además, el arquitecto tuvo el detalle de asesorarse de forma conveniente para realizar el proyecto.

"La zona de quirófanos es amplia, práctica y reúne todas la facilidades para que el trabajo de los profesionales pueda desarrollarse en las mejores condiciones". Es lo que se puede leer en uno de los numerosos informes que se realizaron sobre la instalación. En sus seis plantas también se destaca la "gran luminosidad". El arquitecto tuvo especial cuidado en aprovechar la luz exterior para 'alumbrar' el interior. Son 3.795 metros cuadrados, después de realizarse alguna pequeña ampliación, la superficie de todo el edificio. Dentro del mismo se puede encontrar una espectacular escalera en forma de caracol, lo que le da un aspecto distinto a otros edificios de idéntico uso.

Pero el exterior fue una de las grandes apuestas de José Bar Boo. Diseñado en círculo, rompía con toda al estética sobre lo que se había desarrollado hasta ese momento. Su 'hermano mayor', la Residencia Almirante Vierna reconvertido en Hospital Xeral y hoy en día también en desuso, era 'cuadrado'. El Decano se refirió al Policlínico Cíes como "un nuevo icono urbanístico que le otorga a la ciudad un rango especial dentro de la arquitectura".

El centro médico funcionó hasta 2015. Durante sus años de actividad sufrió algunas modificaciones, aunque poco importantes. en 1976 pasó a formar parte de la Seguridad Social antes de conformar la estructura del Servizio Galego de Saude (Sergas). En la actualidad, las autoridades tratan de buscar un uso a un edificio bien ubicado y que necesita también algunas reformas. Dicen algunos expertos que cuentan con la ventaja de estar ubicado en la entrada de la ciudad.

El Policlínico Cíes lleva la firma de José Bar Boo, un arquitecto vigués con una larga trayectoria. Nació en 1922 y falleció en 1994 dejando una estela de edificaciones importantes dentro del panorama arquitectónico vigués y también gallego. El edificio 'Plastibar', ubicado en la calle Marqués de Valladares, y la iglesia de Nuestra Señora de As Neves, en Teis, pueden considerarse como algunos de sus más emblemáticos trabajos.

Pero quedan otros. Como la plaza de abastos de Gondomar. El ayuntamiento de la villa ha iniciado el proceso de restauración de las instalaciones con el objetivo prioritario de que conservar toda su estructura, considerada también como un icono de construcción. José Bar Boo fue también el que diseñó la plaza de abastos de Porriño, otra obra que los expertos consideran como una de las más importantes por la implantación de unas ideas "rompedoras" para aquella época.

El arquitecto vigués, con una larga trayectoria, dejó su sello en numerosas edificaciones de viviendas particulares que se encuentran ubicadas en toda Galicia. Su trabajo fue ampliamente reconocido en numerosas instancias, incluso en el ámbito internacional. Además, fue un ejemplo en el que se inspiraban las nuevas generaciones de arquitectos que aparecieron en el panorama gallego a partir de los años 60.

También es el autor del edificio ubicado en la isla de Toralla y de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. De esta institución fue uno de los fundadores y también el decano durante muchos años. Estudió arquitectura en Madrid y llegó a ocupar el cargo de vicepresidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. El Ayuntamiento de Vigo le rindió un homenaje al ponerle nombre a una calle del entorno de As Travesas. Su trayectoria quedó reflejada en un sinfín de publicaciones, en las que se destacan su carácter vanguardista e innovador e inconformista.

Compartir el artículo

stats