Antes y después de la fachada de O Berbés

La esperada y prometida recuperación de la Praza do Berbés como emblema de la ciudad suma un nuevo proyecto de recuperación de una de sus ruinas. Dentro de la lenta intervención sobre los edificios de esta zona de la ciudad (en 2013 se anunció para 2017 un significativa mejora), se planea la rehabilitación de una de las estructuras que peor estado presenta. En concreto se trata del número 5 de la Ribeira do Berbés, plan que se suma al de las tres números que ocupará la nueva sede de la Universidade de Vigo.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia y presidente del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), Ignacio López-Chaves, expuso hoy por la mañana los temas tratados por el organismo participado en un 90% por la Xunta de Galicia y en un 10% por el Concello de Vigo.

Tras la reunión celebrada hoy, el comité Ejecutivo aprobó la adquisición del inmueble situado en la Ribeira do Berbés 5 e Peñasco 9. Es una sola parcela de cerca de 260 metros cuadrados y la operación se cifró en 350.000 euros. Se trata de una finca marinera de planta baja y piso con un patio pequeño donde en la actualidad existe una vivienda que se encuentra en estado ruinoso. Este inmueble se suma a los tres edificios adquiridos por el Consorcio en los números 11, 13 e 15 y que fueron cedidos a la Universidad de Vigo con el objetivo de que construya su nueva sede.

"El objetivo es recuperar la fachada del Berbés, abandonada desde hace muchos años, y eso es lo que estamos haciendo desde este organismo", explicó López-Chaves.

Otro de los asuntos que anunció el presidente del Consorcio fue la adjudicación de una rehabilitación en Subida a Costa 5 por un valor de 221.000 euros. Esta previsto que la reforma finalice con la reforma de una vivienda de dos dormitorios además de un local comercial y el plazo previsto es de un año desde la firma del contrato.

De esta manera, estas actuaciones se suman a los trabajos que de recuperación que el Consorcio ha hecho a lo largo de 2016. En concreto, en los números 10-12 de la calle Ferrería, donde las obras ya están muy avanzadas para seis viviendas y dos locales comerciales. Además, también en la Subida ao Castelo 12, que contará con cuatro viviendas adicionales.