El público llenó ayer las 900 butacas del Teatro Afundación, en el estreno del sexto Otoño Lírico, para disfrutar de una revisión moderna de "Nabucco", que traslada la obra que encumbró a Giuseppe Verdi de la Babilonia del siglo VI a. C. a la Siria actual.

Respetando el libreto original de Temistocle Solera, el montaje de Producciones Telón sitúa la obra en las ruinas de Palmira tras su conquista a manos del ISIS, con una escenografía cargada de pantallas. La dirección de escena de Ignacio García y David Martel convierte al ejército opresor en árabes "que se van convirtiendo en Daesh por la propaganda religiosa negativa" y someten a los judíos.

La dirección musical corrió a cargo de Francisco Antonio Moya, que guió a un elenco formado por el barítono Luis Cansino -Nabucco-, la soprano Maribel Ortega -su hija adoptada, Abigaille-, la mezzosoprano María Luisa Corbacho -la hija natural, Fenena-, el tenor Javier Agulló -Ismaele,sobrino del rey de Jerusalén-, el bajo José Antonio García -Zaccaria, sumo sacerdote de Jerusalén- y el bajo Ángel Rodríguez -sacerdote de Babilonia/ISIS, Baal- el tenor Pablo Carballido (Abdallo), entre otros. La música la puso la Orquesta Sinfónica Vigo 430 y el coro lo encarnaron los miembros de la agrupación viguesa Gli Appasionati.

El Otoño Lírico 2016 continúa ahora, el martes 11 de octubre, con la segunda conferencia de la temporada. Los críticos musicales Victoria Stapells y Arturo Reverter, hablarán sobre "El magisterio de María Callas". Una versión concierto de la ópera "Los pescadores de perlas", de Georges Bizet, bajará el telón de la temporada el 11 de noviembre.