La Diputación de Pontevedra destinará 902.144 euros a la mejora y conservación de 17 vías en una docena de parroquias olívicas. Estas actuaciones afectarán a la calle Miraflores en Sárdoma, campo Viloura en Castrelos, camino Monte Vixiador en Candeán, la avenida Doña Fermina en Teis, camino Forte y Cruceiro en Alcabre, camino Viño en Coruxo, calle Roupeiro y Beirán en Matamá, Marcosende en Zamáns, Arieiro en Bembrive, calle Covadonga y Eduardo Cabello en Bouzas, Arines, Couto y Marqués de Alcedo en la zona de O Castro y la calle Pastora en el entorno de Plaza América.

Según el convenio aprobado ayer entre las entidades provincial y local, la Diputación asume el financiamiento total de las mejoras mientras que el Concello se hace cargo de redactar y aprobar los correspondientes proyectos, contratar las asistencias técnicas, licitar, ejecutar y llevar a cabo el mantenimiento de las mismas. Según fuentes municipales, las obras estarán adjudicadas antes de que finalice el año.

Las actuaciones de mejora tienen la finalidad de reducir los tiempos de viaje así como el coste del transporte, mejorar la accesibilidad y contribuir a la corrección de desequilibrios intermunicipales.

El convenio se desenvuelve dentro de un protocolo de colaboración entre ambas administraciones, firmado ya en noviembre del año pasado para la ejecución de actuaciones conjuntas que mejoren los servicios para los vigueses. Además del ámbito vial, también se contemplan actuaciones en el campo deportivo, cultural, educativo y promoción del turismo y empleo.

El primer convenio de estas características se firmó el pasado mes de mayo, cuando Diputación y Concello acordaron acondicionar el auditorio Mar de Vigo como nueva aula de la UNED en al ciudad, con una inversión de 800.000 euros, que implica la reforma de tres plantas con su consiguiente dotación de mobiliario para aulas, despachos y salas.