GALERÍA | La ciudad reconoce a sus Vigueses Distinguidos. // Ricardo Grobas

La gala de los Vigueses Distinguidos sirvió ayer al alcalde, Abel Caballero, para poner en valor el clima de "entendimiento" entre administraciones que siguió a las últimas elecciones municipales. Una sintonía que -resaltó el regidor- permitirá desatascar proyectos fundamentales para la ciudad. "Desde aquel día de mayo, cuando la ciudad habló alto y claro, todo cambió. Vigo reconquistó su fuerza. Y lo que se nos decía que era imposible, ahora ya es posible. Ahora ya es posible, y bienvenida sea, el Área; acelerar la Ciudad de la Justicia; tener nuevos accesos a la ciudad; o relanzar la gran estación de AVE que parecía dormida", anotó Caballero: "Ahora ya es posible que los que no entendían, entiendan".

"Ahora queremos más y mejor entendimiento con todos. Doscientos años después, la reconquista de nuestro lugar y espacio sigue viva", abundó el regidor, quien resaltó en concreto el "el mejor entendimiento" en "la nueva etapa" con la Autoridad Portuaria. Durante su discurso de clausura a la ceremonia, Caballero puso especial énfasis en el Área Metropolitana y recordó que el proyecto "se reactivó con el apoyo masivo de los ciudadanos". Por esa misma razón insistió en que "no admitimos nuevos retrasos".

Ante un auditorio repleto de autoridades y representantes de diferentes colectivos ciudadanos, el alcalde puso en valor la "nueva forma de entender la política, desde el diálogo, la convivencia y compartiendo ideas y proyectos" que -aseguró- se ha forjado en la ciudad. "Es un modelo que compartimos personas de todos los colores políticos, que se unen cuando es el momento de la ciudad". Vigo ejerce además ese modelo -recordó- desde la presidencia de la FEMP.

Durante la ceremonia se nombraron Vigueses Distinguidos a colectivos y personalidades destacadas de la ciudad. En concreto, a Apamp; Comesaña SC, entidad que festeja este año su primer siglo de historia; Down Vigo; astilleros Francisco Cardama, que también cumple cien años de historia; la célebre artista Menchu Lamas; y la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Vigo. Todos ellos recibieron una escultura de Silverio Rivas y una medalla de Puri del Palacio con una representación de las Cíes.

La gala sirvió también para recordar a las víctimas de los atentados de Bélgica y París o el drama de los refugiados. "Mostramos nuestra vergüenza e indignación por los cientos de miles que están sufriendo y mueren en las fronteras de Europa", anotó Caballero: "Nuestro rechazo a las políticas oscuras y nuestro aprecio a los refugiados".

Al final de la gala el alcalde citó como "viguesa distinguida de 2016" a Cáritas Diocesana de Tui-Vigo, colectivo del que destacó su "amor y sensibilidad". Durante la ceremonia, sin embargo, no hubo ningún representante de la ONG en el escenario de las autoridades, ni tampoco se escenificó la entrega del galardón. Cáritas fue designada Viguesa Distinguida el lunes de la semana pasada, a propuesta del PSOE, tras vetar el pleno de la corporación -con los votos de socialistas y Marea- la candidatura de Red Madre, que había sido propuesta por el PP. Ese mismo día la ONG declinaba el galardón por "las circunstancias" en las que se le había entregado. Tras denunciar lo que consideraban "manipulación política" de la gala por parte del gobierno local, el PP anunció -como finalmente ocurrió- que ninguno de sus ediles acudiría a la cita.

La Medalla de la Ciudad fue para Conxemar por -explicó Caballero- "convertir a Vigo en capital del mundo de la pesca". El galardón lo recogió su presidente, José Luis Freire, quien destacó el "carácter internacional, tolerante y abierto" de la ciudad, lo que permite que "ayuda mucho"a los profesionales de la industria del congelado de diferentes países que acuden a la feria.

El responsable de Conxemar agradeció además la ayuda y el cariño que percibe entre los vecinos de Vigo hacia la feria del congelado: "Habéis ayudado a que la gente se sienta muy a gusto en Vigo y sentimos ese cariño". Freire resaltó la gran importancia de los muelles olívicos, que albergan un puerto pesquero de referencia y una notable industria de astilleros y comercialización, con "profesionales de primer nivel"; así como la "ayuda y solidaridad" que prestó la ciudad "en momentos difíciles". "Vigo ha sabido aprovechar las dificultades para salir reforzado", zanjó.

José Luis Freire | Presidente de Conxemar

"El carácter abierto e internacional de Vigo ayuda a los profesionales"

Concepción Somoza | Gerente de APAMP

"El galardón reconoce casi 40 años de trabajo de muchas personas"

La gerente e APAMP, Concepción Somoza, resaltó ayer que el distintivo de Vigueses Distinguidos sirve para "reconocer casi 40 años de trabajo de las muchas personas y voluntarios" que integran la asociación. Durante su discurso, Somoza agradeció el apoyo de las administraciones, las familias y el papel de los usuarios. "Hemos conseguido muchos sueños, aunque quedan todavía algunos por lograr".

Belarmino Alonso | Presidente del Comesaña Sporting Club

"Llevamos un siglo de historia; a ver si duramos otros cien años más"

El presidente del Comesaña Sporting Club, Belarmino Alonso, destacó ayer al recoger el galardón de Vigués Distinguido, los cien años de historia que atesora el colectivo que dirige. "Llevamos un siglo con medallistas destacados y seguimos luchando por el atletismo", explicó Alonso: "A ver si duramos otros cien años más". El presidente recordó que ejerce desde hace tres décadas y busca relevo.

Fernando Molina | Presidente de Down Vigo

"Nos da fuerzas para crecer y que Vigo sea un ejemplo de inclusión"

"Este galardón nos da fuerzas para crecer y conseguir que esta ciudad sea un ejemplo de inclusión", apuntó ayer Fernando Molina al recoger el distintivo de Vigués Distinguido para la entidad que preside, Down Vigo. Molina explicó que el colectivo se siente "muy contento por sentirnos apreciados y queridos" en la ciudad: "Es un día especial para todos los que componemos esta asociación".

Mario Cardama | Director General de Astilleros Cardama

"Cien años creando riqueza y llevando a Vigo por el mundo no es fácil"

El galardón de Vigués Distinguido permite a Astilleros Cardama celebrar un doble éxito: el distintivo llega justo en el año en el que la emblemática empresa cumple su primer siglo de vida. Ayer su Director General, Mardio Cardama, explicó que "cien años creando riqueza y llevando el nombre de Vigo por todo el mundo no es fácil". "Esperamos lograr cumplir otro siglo más", concluyó.

Menchu Lamas | Artista

"La cultura es fundamental para crear una ciudad moderna"

La ciudad entregó ayer a la artista Menchu Lamas el galardón que la identifica como una Viguesa Distinguida. Al recogerlo la célebre pintora explicó que la distinción "es para todos los creadores y el mundo de la cultura", cuyo papel reivindicó como esencial "para crear una ciudad moderna". "La cultura es lo que hace que una ciudad crezca", enfatizó Lamas: "Algo estamos construyendo".

Ángel Cameselle | Presidente de la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Vigo

"Trabajadores y ciudadanos vamos de la mano en la defensa de la sanidad"

El presidente de la Xunta de Persoal da Área Sanitaria, Ángel Cameselle, recogió -en nombre de toda la plantilla sanitaria- el galardón que distingue a este colectivo como Vigués Distinguido. Al agradecerlo, Cameselle recordó que en la defensa de lo "importante", como la sanidad pública, "trabajadores y ciudadanos vamos de la mano". Cameselle abogó por revertir el Cunqueiro y sacar partido al Meixoeiro.