La designación de los Vigueses Distinguidos queda empañada este año por la polémica. PSOE y Marea tumbaron ayer la propuesta del PP de otorgar el galardón a Red Madre, un colectivo contrario al aborto y que se define a sí mismo como una "red de apoyo a la mujer embarazada y madres en situación de vulnerabilidad". Durante el pleno monográfico celebrado para designar a los distinguidos de este año, socialistas y Marea criticaron que la asociación "no cumple con el espíritu" de los premios ni genera consenso. La mayoría aplastante que sumaban ayer ambos partidos tumbó así la propuesta del PP, que tildó de "excusas torticeras" las razones de los otros grupos y habló incluso de "persecución ideológica". Esta es la primera vez en la dilatada historia de los Vigueses Distinguidos en la que se rechaza a un candidato. En el pasado hubo polémicas -en 2011, por ejemplo, los populares no apoyaron galardonar a la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública-, pero las nominaciones siempre habían prosperado.

Tras el rechazo a Red Madre, el PSOE planteó distinguir en su lugar a Cáritas Diocesana de Tui-Vigo. La propuesta se votó en un salón de plenos medio vacío, ya que los concejales del PP abandonaron sus asientos tras el veto a su propia nominada. La candidatura de la ONG diocesana fue refrendada así con el respaldo de los únicos ediles que había en la sala: los socialistas y los de Marea. Horas después Cáritas declinaba la designación por "las circunstancias del nombramiento". En unas breves declaraciones, y sin querer ahondar ni aportar más comentarios, el director de la entidad de Tui-Vigo, Ángel Dorrego, aseguraba que a la ONG no le parece "correcta" la forma en que se ha propuesto su distinción. En cualquier caso, Dorrego insiste en que la entidad no desea "entrar en polémicas con nadie". Fuentes oficiales de Praza do Rei señalan que no habrá una candidatura alternativa.

El pleno sí dio su placet al resto de propuestas, por lo que la Medalla de la Ciudad se otorgará a Conxemar; y pasarán a ser Vigueses Distinguidos APAMP, Comesaña Sporting Club, Down Vigo, Astilleros Cardama, Menchu Lamas y la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Vigo. Todas las propuestas recibieron el respaldo unánime de los tres grupos salvo la de Cardama, en cuya votación Marea se abstuvo.

Durante el pleno el concejal del PSOE Carlos López Font justificó la postura de su partido explicando que la distinción de Red Madre genera "controversia social" y "rompe el espíritu" de los Vigueses Distinguidos. "Es una propuesta de carácter partidista y vergonzosa; el PP trae un debate ideológico y político", censuró el edil, quien cuestionó además que el colectivo tenga arraigo en Vigo y goce del reconocimiento de sus vecinos. López Font recordó que a lo largo de los últimos años se realizaron 57 distinciones a particulares y colectivos. En ninguno de esos casos se llegó a un rechazo como el de ayer.

De opinión similar, Margarida López Barreiro, concejala de Marea, argumentó que "la Red Madre no ayuda a todas las mujeres. Hay algunas que quieren abortar y no les ayudan ni respetan su decisión". Por esa razón y ante la falta del "consenso necesario", su partido optó por rechazar la propuesta popular de darle el galardón. La edil valoró además de "peregrinos" los argumentos que esgrime el PP.

Desde la bancada popular su portavoz, Elena Muñoz, tachó las razones en contra de la candidatura de "excusas torticeras y de mal pagador". "Es falso que no tenga implantación ni arraigo en la ciudad; llevan nueve años trabajando", alegó Muñoz antes de recordar que Red Madre ha atendido a lo largo de la última década a cerca de un millar de mujeres y ha contribuido a lograr "un Vigo mejor y más solidario". La portavoz municipal del PP citó incluso nombres de pila y edades concretas de embarazadas que habrían encontrado el apoyo que necesitaban en Red Madre. "Cumplen sobradamente con los requisitos", zanjó Muñoz, y advirtió a PSOE y Marea: "Gracias a ella muchas viguesas no se sintieron solas; si no apoyan esta propuesta dejarán a esas mujeres solas".

Críticas del PP

Ya finalizado el pleno, los populares criticaron con dureza la postura del PSOE y en concreto del alcalde, Abel Caballero, a quien Muñoz acusó de haber sido "infiel a todos los ciudadanos, desleal a muchos vigueses que quieren un gobierno neutral; cobarde al rendirse a los intereses y a las imposiciones de los más radicales; e insolidario, porque no ha querido reconocer una labor de nueve años que suma más de mil mujeres atendidas". En suma, sintetizó Muñoz: "Traicionar los valores en los que se asienta esta ciudad". En ese sentido el PP criticó a Caballero por -aseguró- "arrodillarse frente a los postulados más radicales": "El PSOE se ha puesto a favor de perseguir a las personas por sus ideales; se ha alineado con las posturas que fomentan el odio y el enfrentamiento. No sabemos si ha sido por una llamada de (Pedro) Sánchez a Caballero, pero lo que sí sabemos es que el alcalde hoy se ha convertido en el cabecilla de Podemos en Vigo" .

Muñoz aseguró que durante la junta de portavoces que celebraron la semana pasada los grupos municipales "nada se dijo" sobre la propuesta de Red Madre, por lo que considera que en el pleno de ayer "se ha faltado al respeto" al PP y a esta asociación, cuya labor reivindicó. La portavoz popular censuró además que el PSOE "utilice" a Cáritas para "lavarse la cara".

El PP concluye que hay una "manipulación política" de los Vigueses Distinguidos y avanza que el partido no acudirá a la gala durante la que se entregarán los galardones, que se celebrará el próximo martes día 29. Muñoz también censuró la "hipocresía" de Caballero por -aseguró- trasladar a la junta de portavoces que, en la medida de lo posible, fuesen mujeres las que recogiesen los premios. "Ese es el concepto de igualdad que tiene el alcalde, utilizar a las mujeres de florero para una foto. No hay comportamiento más machista", concluyó la portavoz del PP.

Marea, a su vez, lamentó el "riesgo" de que los Vigueses Distinguidos puedan tener un sesgo "ideológico" introducido por los grupos políticos que plantean las candidaturas, por lo que abogó por que los galardones se decidan en una "votación popular". La edil López Barreiro explicó además que su partido solicitó votar las candidaturas por separado cuando lo habitual es que no se produzca debate al llegar consensuados sus nombres al pleno. "De todos modos no nos gusta demasiado esta fórmula porque los presentan los partidos; nos gustaría más participación".

También Caballero valoró el pleno una vez concluido. El regidor explicó que los galardonados tiene "presencia permanente y demuestran dedicación y arraigo en la ciudad". Sobre el rechazo a la candidatura de Red Madre, lamentó que "el PP está más en la política de su partido que en atender a Vigo" y explicó que se había solicitado a los populares su listado de nominaciones "una semana antes" de la junta de portavoces "para poder consensuarla". Sin embargo -aseguró Caballero- el PP lo habría presentado en esa misma reunión. El primer edil también mostró su "preocupación" por que el PP no votara a Cáritas como Vigués Distinguido: "Es mucho más adecuado y por eso lo proponemos. Lo que sorprende, es que el PP en su ceguera ideológica no votara a favor de Cáritas. La ciudad no lo va a entender".

Red Madre emitió ayer un comunicado en el que muestra su "respeto" a la decisión de la corporación, aunque lamenta los "ataques con falsedades e insinuaciones" lanzados por "algunos grupos políticos". Recuerda además que atiende cada año a cerca de 200 madres viguesas en riesgo de exclusión y engloba a 100 voluntarios.