Vista general del 'Pirulí', donde se planifica reubicar la Ciudad de la Justicia. Imagen: Marta G.Brea

La Ciudad de la Justicia apunta hacia la torre del Xeral y uno de sus anexos con el segundo semestre de 2019 como fecha de referencia para que entre en funcionamiento. El alcalde, Abel Caballero, dio su respaldo a la propuesta de la Xunta tras exponérsela el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, en una reunión de 40 minutos celebrada en Praza do Rei. El regidor considera que situar la sede judicial en el Pirulí es "bueno para la ciudad" y aseguró que se implicará "de lleno" en la iniciativa.

Hoy mismo iniciará una ronda con entidades ciudadanas para exponerla y pulsar su opinión. Rueda destacó los avances en el encuentro con Caballero y afirmó que, tras los informes realizados, se constata que el plan es "técnica, económica y jurídicamente viable". Ambas partes acordaron que, a lo largo del proceso, se buscará un uso alternativo para los Juzgados actuales en la calle Lalín para evitar un cese de la actividad allí que produciría daños económicos al comercio de la zona. Una condición esta que el alcalde considera "primordial e inexcusable".

El primer paso que necesita resolver la Xunta es la cesión del edificio, propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social. Rueda manifestó que constató "buenas perspectivas" en su primera toma de contacto con el director general de este ente estatal, y confía en que la cuestión quede resuelta en marzo. A partir de ahí se convocaría un concurso de ideas para realizar una redistribución interior del antiguo complejo sanitario a fin de adecuarlo a las necesidades de la Ciudad de la Justicia y rehabilitar el inmueble.

La Xunta se compromete a financiar el coste total de la obra, cifrado entre 25 y 30 millones, un 10% más que el presupuesto del proyecto original de la sede judicial en la calle Lalín. La licitación, si se cumple el cronograma, se produciría a finales de este año. El Plan Xeral de 1993, al que ha vuelto Vigo tras anular el Supremo el de 2008, da encaje a la infraestructura judicial, con lo que no sería necesario modificarlo, lo que facilita el proceso. Sí habrá que realizar un plan especial para el ámbito, si bien no implicaría demoras.

Vicepresidencia elaboró un documento técnico que Rueda -que acudió con la secretaria xeral de la consellería, Beatriz Cuíña, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves- entregó a Caballero, al que acompañaban la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, y el segundo, David Regades.

La infraestructura judicial ocuparía más de 36.000 metros cuadrados distribuidos entre la torre y uno de los anexos (el segundo mantendrá el uso sanitario). El análisis técnico concluye que "los primeros estudios evidencian que la estructura de los distintos edificios parece estar en buen estado, así como la mayor parte de la fachada del edificio, que fue objeto de numerosas rehabilitaciones". La ITE realizada en 2012 tuvo informe favorable sobre las estructuras principales. En el interior la situación no es tan buena. "Muchos de los acabados se encuentran en peor estado, lo que es lógico por la antigüedad del edificio y el intenso uso al que se vio sometido", refleja.

La Xunta, si todo sale según el plan, firmará un convenio con el Colegio de Arquitectos, y del concurso de ideas saldrá el diseño de la sede, que respetará la configuración de la torre. En las plantas bajas se plantean cambios, ya que las salas de vistas y otros espacios de reuniones requieren una altura mayor de la convencional. Con ello se perderán 3.000 metros cuadrados edificables, si bien los técnicos lo consideran asumible ante la amplia superficie disponible. Las plantas superiores se destinarían a despachos.

El proyecto del Xeral incluirá también aparcamiento con más de 300 plazas. La fórmula para habilitarlas se estudiará dentro del concurso de ideas.

La conclusión tras los informes realizados es que el edificio es "apto" y el proyecto tendría varias ventajas: mejorar la eficiencia de los recursos de las administraciones en un inmueble "representativo y céntrico"; evitar su deterioro, robos, vandalismo e insalubridad; unificar en un solo inmueble las infraestructuras judiciales, que estarían en tres con el proyecto de la calle Lalín: y ampliar la superficie total disponible, superior en 10.000 a la del citado plan. Sobre esta última cuestión la torre, recoge el documento elaborado por la Xunta, "no solo permitiría albergar las necesidades actuales, sino que sería posible implantar más de 20 órganos judiciales a mayores en el futuro".

"Buena acogida"

Rueda apuntó que la idea ha recibido un apoyo "casi unánime entre los colectivos de la ciudad" y agregó que el cambio respecto a la ubicación de la Ciudad de la Justicia en la calle Lalín no supondrá ningún retraso, ya que la fecha prevista también sería 2019. "El acuerdo no es definitivo, pero sí está avanzado", comentó el vicepresidente, quien espera "ser lo más ágiles posible".

Caballero considera "inexcusable y primordial" que los actuales juzgados no queden vacíos de contenido y condiciona el proyecto a un "plan integral". Rueda indicó a este respecto que existe tiempo por delante para decidir una alternativa, ya que hasta 2019 no se producirá el traslado.

El alcalde señaló que en la reunión se dieron "pasos adelante muy importantes" y destacó que la torre está "bien situada y con espacio suficiente para las necesidades judiciales de Vigo y su Área". El Concello entrará "de lleno" en el plan una vez que la Xunta obtenga la cesión de la superficie, cuestión indispensable para llevar a cabo el proyecto.

"Nos involucraremos y seremos muy proactivos. Daremos facilidades y tiene que estar resuelto en 2019", expuso Caballero, quien destacó que "mañana mismo hay que arrancar con el proceso de la Ciudad de la Justicia en el Xeral, y empezar a pensar qué hacemos en los edificios de la calle Lalín". El regidor afirma que ya tiene ideas para estos últimos, pero evitó revelarlas.

"Creo que la Xunta va en serio y es bueno para la ciudad. No seremos espectadores, sino actores, y el alcalde estará encabezándolo", apostilló.