El Concello pisa el acelerador para contar cuanto antes con un nuevo Plan Xeral (PXOM) tras anular el Tribunal Supremo el que estaba vigente desde hace siete años. El gobierno local lleva mañana a la Gerencia de Urbanismo, diecisiete días después de conocerse la sentencia y tras haberse reunido con la Xunta y con colectivos sociales y económicos de la ciudad, la aprobación del inicio del proceso para tramitar el próximo planeamiento, que según confirmó ayer el alcalde, Abel Caballero, será "el de 2008 con cambios técnicos menores". Justo después de recibir el visto bueno en la Gerencia se dará el mismo paso en la junta de gobierno, y el viernes los socialistas llevarán el pistoletazo de salida del Plan al pleno de la Corporación, donde tienen mayoría absoluta de 17 concejales sobre 27.

Caballero calcula que mantener el PXOM de 2008 "ahorrará al menos tres años" de plazos. Por ahora no precisa cuándo podría estar aprobado, ya que la tramitación depende en distintas fases del examen técnico y visto bueno de diferentes organismos de la Xunta y varios ministerios a los que debe consultar el Concello. Cuando llegue el momento se les solicitará a los departamentos implicados celeridad ya que "se repite el 99% del Plan y el resultado de los informes debería ser el mismo", indicó el alcalde, quien asegura que la tramitación irá "a velocidad de Fórmula 1". De momento no concreta si se contratará a un nuevo equipo redactor. "Iremos paso a paso y no perderemos ni un solo día", incidió.

El Plan ha sido sometido estos siete años a 15 modificaciones puntuales, algunas de las cuales fueron aprobadas y otras quedaron paralizadas al anular el Supremo el PXOM. Todas serán incorporadas al nuevo documento, si bien el gobierno local considera que se trata de ajustes con incidencia mínima sobre el conjunto y no deben suponer demoras en la tramitación.

Proyectos supramunicipales

En la primera reunión técnica entre el Concello y la Xunta celebrada el lunes en Santiago ambas partes acordaron crear una comisión para mantener una colaboración estrecha durante la tramitación del Plan Xeral, de forma que haya coordinación y agilidad en el proceso. Sin embargo, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio rechaza la demanda de Caballero de tramitar como planes sectoriales de incidencia supramunicipal la Ciudad de la Justicia, la estación intermodal, y las ampliaciones de los polígonos industriales de Balaídos -esta para cubrir las necesidades de PSA- y el Parque Tecnolóxico e Loxístico (PTL). La Xunta hace una excepción con Balaídos y busca una fórmula, distinta a la supramunicipalidad, para agilizarlo. Para lo demás sostiene que la solución óptima es el nuevo Plan Xeral.

Ambas administraciones difieren sobre los plazos que requeriría la supramunicipalidad para desbloquear los cuatro proyectos. Los técnicos municipales, según explicó Caballero, estiman que tardaría nueve meses en aprobarse definitivamente para cada caso, mientras que la consellería sitúa el tiempo en veinte. La fórmula de realizar para estos proyectos modificaciones puntuales del Plan Xeral de 1993, que ha vuelto a estar vigente tras anularse el de 2008, tardaría dieciséis meses según los técnicos municipales.

"La supramunicipalidad es el mismo procedimiento que se siguió en Santiago con la Ciudad de la Cultura, el Sergas y la residencia del presidente de la Xunta en Monte Pío. ¿Es que Feijóo cree que hay una ley para Santiago y otra para Vigo?", se pregunta Caballero, quien destaca que los cuatro proyectos cumplen las condiciones para ser declarados supramunicipales y "en nueve meses quedarían resueltos".

"La Ciudad de la Justicia es competencia exclusiva de la Xunta y no solo da servicio a Vigo, Citroën tiene incidencia en todo el área metropolitana y más, la ampliación del PTL es para industrias de la automoción y también abarca el área, y la estación intermodal es claramente supramunicipal", comentó.

Coincidencia con Pastor

Sobre la terminal de transportes recordó Caballero que la titular de Fomento, Ana Pastor, situó la supramunicipalidad entre las opciones válidas para desbloquear el edificio de Thom Mayne. "La ministra me ha enviado una carta en la que me pide que vayamos juntos en la estación del AVE y autobuses, y una de las fórmulas es la supramunicipalidad. La ministra y el alcalde opinan igual, y la Xunta lo contrario", contrapuso. Sobre la ampliación del PTL indicó que "también Zona Franca solicita la misma fórmula".

Caballero atribuye que no hubiese avances sobre la solución a los proyectos clave en la cita técnica del lunes a la presencia del delegado autonómico en Vigo, Ignacio López-Chaves, quien a juicio del alcalde actuó "como comisario político" del PP. "Cuando llegó a la reunión dijo no a todo. El Partido Popular siempre está en contra de esta ciudad, y le digo a Feijóo que no se equivoque. Si no quieren tramitar los proyectos por la vía supramunicipal lo haremos nosotros por las municipales. Será más lento, pero lo haremos", subrayó.

El alcalde recordó además que la sentencia del Supremo tumba el Plan Xeral "por un acto administrativo de la Xunta", en referencia a que la causa fue la falta de evaluación estratégica ambiental, un procedimiento que la consellería del ramo declaró "inviable" en 2008. "El problema no lo generamos nosotros, pero lo vamos a resolver", apostilló el regidor.