Síguenos en redes sociales:

Nuevos medios para salvar las cuestas de la ciudad

Los pasillos de la ciudad "vertical"

El proyecto municipal de rutas mecanizadas plantea equipos en ocho con mucho tránsito

Una caminata desde el Berbés a Praza do Rei pone a prueba las piernas, ya que la sede del Consistorio está a 62 metros de altitud. Y animarse a llegar a la cima de O Castro para disfrutar de las privilegiadas vistas a la Ría requiere salvar otros 70. Los vigueses están acostumbrados a las cuestas, pero el Concello maneja desde hace años un proyecto para ayudar a superar sin esfuerzo las más transitadas. Lo ha denominado Vigo Vertical, e identifica ocho corredores estratégicos. Las escaleras y el elevador de Camelias son las primeras actuaciones. Sumando las próximas obras en Porta do Sol, -en Carral y hacia el Concello-, la inversión ya habrá sobrepasado los dos millones.

Varios de los pasillos urbanos en pendiente donde se proyectan ascensores, rampas o escaleras estarían en el Casco Vello. Uno de ellos es el de Berbés-Torrecedeira-Panificadora, que en principio podría acometerse con el proyecto de reurbanización del Barrio do Cura, que promueve Valery Karpin y se encuentra a expensas de resolver problemas de financiación. El plan incluye varias pasarelas y elevadores.

También desde O Berbés está marcado otro itinerario, en este caso por Poboadores hasta el Paseo de Alfonso y desde allí por la calle Santiago hasta los jardines del Castillo de San Sebastián con ascensor y pasarela.

Las escaleras de Porta do Sol suponen una variante de otra ruta, la de Abeleira Menéndez-San Sebastián, dentro de un eje desde el Náutico hasta el Concello. Desde Praza do Rei a O Castro se plantea un elevador como primer salto hasta Camelias, seguido de una rampa por la ladera del monte hasta Nicaragua.

El elevador recientemente inaugurado entre Menéndez Pelayo y Camelias formaría parte de un corredor entre el Auditorio Mar de Vigo e Hispanidad a través de la calle Juan Ramón Jiménez. En la zona más céntrica el Concello planteó un pequeño corredor entre Príncipe y Doctor Cadaval, y hacia García Barbón hay otros dos pasillos con fuertes cuestas donde se consideran idóneos los medios mecánicos para cubrirlos a pie con facilidad: uno desde Santiago de Vigo hasta Venezuela pasando por Praza de Portugal y Hernán Cortés; y otro desde Serafín Avendaño a Vía Norte, cruzando la estación del AVE en Urzáiz.

Pulsa para ver más contenido para ti