Una caminata desde el Berbés a Praza do Rei pone a prueba las piernas, ya que la sede del Consistorio está a 62 metros de altitud. Y animarse a llegar a la cima de O Castro para disfrutar de las privilegiadas vistas a la Ría requiere salvar otros 70. Los vigueses están acostumbrados a las cuestas, pero el Concello maneja desde hace años un proyecto para ayudar a superar sin esfuerzo las más transitadas. Lo ha denominado Vigo Vertical, e identifica ocho corredores estratégicos. Las escaleras y el elevador de Camelias son las primeras actuaciones. Sumando las próximas obras en Porta do Sol, -en Carral y hacia el Concello-, la inversión ya habrá sobrepasado los dos millones.

Varios de los pasillos urbanos en pendiente donde se proyectan ascensores, rampas o escaleras estarían en el Casco Vello. Uno de ellos es el de Berbés-Torrecedeira-Panificadora, que en principio podría acometerse con el proyecto de reurbanización del Barrio do Cura, que promueve Valery Karpin y se encuentra a expensas de resolver problemas de financiación. El plan incluye varias pasarelas y elevadores.

También desde O Berbés está marcado otro itinerario, en este caso por Poboadores hasta el Paseo de Alfonso y desde allí por la calle Santiago hasta los jardines del Castillo de San Sebastián con ascensor y pasarela.

Las escaleras de Porta do Sol suponen una variante de otra ruta, la de Abeleira Menéndez-San Sebastián, dentro de un eje desde el Náutico hasta el Concello. Desde Praza do Rei a O Castro se plantea un elevador como primer salto hasta Camelias, seguido de una rampa por la ladera del monte hasta Nicaragua.

El elevador recientemente inaugurado entre Menéndez Pelayo y Camelias formaría parte de un corredor entre el Auditorio Mar de Vigo e Hispanidad a través de la calle Juan Ramón Jiménez. En la zona más céntrica el Concello planteó un pequeño corredor entre Príncipe y Doctor Cadaval, y hacia García Barbón hay otros dos pasillos con fuertes cuestas donde se consideran idóneos los medios mecánicos para cubrirlos a pie con facilidad: uno desde Santiago de Vigo hasta Venezuela pasando por Praza de Portugal y Hernán Cortés; y otro desde Serafín Avendaño a Vía Norte, cruzando la estación del AVE en Urzáiz.