Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta invita a un equipo de la televisión de Holanda para filmar Galicia y se olvida de Vigo

El viaje, de 5 días y organizado por Turismo, incluye filmación en Pontevedra, Santiago y A Coruña, pero no en la ciudad ni en Cíes -Es del programa "3 Op Reis", con 900.000 espectadores

Equipo de "3 Op Reis" en la filmación de un episodio. // 3OpReis

Equipo de "3 Op Reis" en la filmación de un episodio. // 3OpReis

Cinco días filmando los atractivos turísticos de Galicia, pero ninguno dedicado ni a la ciudad más grande, Vigo, ni a su único Parque Nacional y segundo destino con mayor demanda y tirón tras la Catedral de Santiago: las Islas Cíes. Estos son solo dos de los atractivos que no podrán conocer los cientos de miles de telespectadores del programa de viajes de la televisión pública holandesa "3 Op Reis" que visitan desde ayer la comunidad gallega invitados por la Xunta.

Según informó el gobierno autonómico en un comunicado oficial, la visita de este equipo de televisión se produce para realizar un reportaje sobre "la oferta turística gallega dentro de un viaje de familiarización organizado por Turismo de Galicia con apoyo de la oficina de Turismo de España en la Haya". Según la citada nota, la visita se realiza durante cinco días, entre el 21 y el 25 de julio. Tiempo que, a tenor de la agenda hecha pública por la Xunta, es insuficiente para que pudieran haber reservado un "hueco" para grabar y promocionar también la ciudad olívica o las Islas Cíes, inmersas estas últimas en la candidatura para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pero otras urbes gallegas sí se venderán como "oferta turística gallega" en este viaje organizado por la Xunta. Es el caso de A Coruña, Pontevedra y Santiago, donde el equipo de "3 Op Reis" sí filmará. Además, en su estancia visitarán "A Mariña Luguesa, el norte de la provincia de A Coruña, la Costa da Morte, Arousa Norte y las Rías Baixas", explica Turismo de Galicia. Este periódico intentó, sin respuesta por parte de la Xunta, conocer en qué zonas de las Rías Baixas se filmará y por qué no se incluyó a la ciudad olívica ni a las islas Cíes. En cualquier caso, y según confirmó el propio programa a este periódico a través de su cuenta de Facebook, ni Vigo, ni Cíes están en la agenda.

Emisión en "prime time"

El "Canal 3 de Viaje" (traducción de "3 Op Reis") es una serie sobre viajes y turismo que se emite los domingos en prime time a las 20.00 horas en la tercera cadena pública holandesa. Sus episodios duran 30 minutos y en cada programa se emiten dos. Según consta en su página, tiene una audiencia semanal de entre 800.000 y 900.000 espectadores semanales, una cifra muy elevada para una población de 16,8 millones de habitantes.

"El objeto de este viaje es dar a conocer las posibilidades que ofrece la comunidad como destino turístico entre la audiencia del canal público, así como la cultura y las costumbres gallegas", subrayan desde Turismo de Galicia. Pero en el programa líder de viajes de la televisión holandesa no aparecerá Vigo por ningún lado.

El viaje organizado por Turismo de Galicia para la filmación del programa se inició en Ribadeo y continuó hasta la Mariña Luguesa acercándose hasta Ortigueira. Luego se trasladarán a la ciudad de A Coruña para filmar sus "atractivos". La visita continúa por Arousa Norte, donde participarán en labores de pesca y marisqueo. Luego está previsto que visiten Pontevedra y "parte" de las Rías Baixas. En la ciudad del Lérez grabarán actividades relacionadas con la cultura y el folklore gallego. Finalmente, los días 24 y 25 estarán en Santiago con motivo de los Fuegos del Apóstol y el Día de Galicia.

En el citado comunicado oficial, la Xunta destaca qu'e en el primer cuatrimestre de 2015 se produjo un "notable" incremento del mercado holandés en los establecimientos de hoteleros de Galicia, superando un 26,7% la cifra de viajeros alojados y un 24,1% el numero de noches del mismo periodo del año pasado. Según las mismas fuentes, el año pasado visitaron Galicia más de 30.000 viajeros de los Países Bajos, lo que supuso un 17,8% más que en 2013. El mercado holandés representó en el último ejercicio el 3,2% del total de la demanda turística internacional de Galicia y se situó en el segundo grupo de principales mercados junto con Irlanda y por detrás de los grandes mercados de la comunidad: Portugal, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats