Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conexiones del aeropuerto vigués

Air Nostrum recupera para Peinador desde hoy el vuelo a Sevilla que perdió hace tres años

Opera desde hoy hasta septiembre con dos aviones semanales. Málaga arranca el miércoles

Aeronaves de 90 plazas y billetes desde 39 euros por trayecto | Air Nostrum operará sus cuatro nuevas rutas (Sevilla, Málaga, Londres y Gran Canaria) con sus aviones CRJ 900 con capacidad para 90 pasajeros. Aunque los precios varía, las dos rutas andaluzas se comercializan desde 39 euros por trayecto.

Vigo vuelve a estar conectada por avión con Andalucía casi tres años después de haber perdido esta estratégica conexión transversal con el sur de la Península. Lo hará gracias al convenio de promoción publicitaria que el gobierno local rubricó el año pasado con la aerolínea Air Nostrum. Desde hoy, la filial regional de Iberia unirá Peinador con Sevilla con dos vuelos en cada sentido a la semana hasta finales del mes de septiembre. Aunque la aerolínea omitió facilitar datos sobre el número de billetes comercializados con los que comienza a operar la ruta, el pasado mes de mayo llevaba en torno a 600, lo que suponía un 15% del total. El miércoles está previsto que realice un acto oficial en la ciudad en el que, probablemente, ofrecerá un balance de todas sus nuevas conexiones.

Pero la conectividad de la terminal viguesa con la comunidad andaluza se recuperará por partida doble esta semana. Hoy arranca Sevilla, pero el miércoles comienza también el vuelo a Málaga, del que en mayo se habían comercializado 700 billetes. Esta conexión no es nueva para Peinador, pero sí hace aproximadamente una década que no se opera de forma regular. Precisamente fue Air Nostrum la última compañía que la explotó por última vez en los años 2005 y 2006. En el primero movió más de 9.600 pasajeros (de febrero a diciembre); y en el segundo, casi 5.600 (de enero a octubre).

Sevilla, por el contrario, ha sido el Guadiana de Peinador. Apareció y desapareció de la parrilla de vuelos de la terminal olívica en varias ocasiones durante los últimos años. Pero siempre ha estado en todos los planes redactados sobre las rutas estratégicas de Vigo. Air Nostrum la operó por última vez en 2011 y hasta abril de 2012. Fue con apoyo de la Xunta. La conexión movió el primer año casi 7.000 viajeros y, en los cuatro primeros meses del segundo ejercicio, 3.400. Luego, en junio, comenzó a operarla sin apoyo público alguno la aerolínea Volotea. Era su primer año de "vida" y transportó entre junio y septiembre más de 5.000 viajeros. Desde entonces Vigo no volvió a tener ni vuelo a Sevilla, ni ningún otro que enlazara la terminal olívica con Andalucía. De hecho, dentro de la propuesta de base que Volotea ha vuelto a poner sobre la mesa del Concello se baraja también la puesta en marcha de esta ruta.

Días de operación

Los días de operación de Air Nostrum serán variables. Hasta el 19 de julio los aviones de 90 plazas conectarán Vigo con Sevilla los lunes y viernes. Desde esa semana hasta el 30 de agosto la operativa pasará a ser los jueves y sábados. Y, en septiembre, volverá a fletar sus aparatos los lunes y viernes.

Con el enlace a Málaga pasará algo similar con cambio de días de operación en las mismas fechas que Sevilla. Primero Air Nostrum volará los miércoles y domingos, luego los jueves y sábados y, finalmente, en septiembre, volverá a hacerlo miércoles y domingos.

La próxima semana, el día 15, Air Nostrum pondrá en marcha también el vuelo a Londres. Y, el 25 de julio, el de Gran Canaria. El primero se mantendrá operativo hasta el 27 de septiembre, mientras que el canario vencerá el día 13 de ese mismo mes.

Air Nostrum "olvida" en su revista las rutas de Peinador

  • "Nuestro mundo en verano". Bajo este encabezamiento la aerolínea Air Nostrum edita una página a color en la edición de julio de su revista de a bordo: Aladierno. A tenor del convenio de patrocinio publicitario que el Concello ha rubricado con la compañía aérea (2,9 millones de euros para 2015,2016 y 2017) se presupone que Vigo debería ocupar un lugar destacado. O al menos aparecer. Sin embargo no es así. Ninguno de los cuatro enlaces estivales que comenzará a operar este mes (Sevilla, Málaga, Londres y Gran Canaria) quedan reflejados en esta página.Pero el lapsus va más allá. Sobre un mapa de sus rutas especiales de verano -como son las de Peinador- enlaza Vigo con Tenerife. El mapa no sería incorrecto si se tratará de la edición de 2014. Pero sí siendo la revista de julio de 2015. Y es que precisamente Air Nostrum decidió este año no operar esta ruta. De hecho, y a excepción de la de Bilbao que opera todo el año menos en agosto, solo tendrá en Peinador este verano las cuatro conexiones que están apoyadas económicamente por el gobierno local.Donde sí acierta la revista es en el mapa a doble página que publica en todas las ediciones de Aladierno con sus rutas. En él si conecta Vigo con Londres, Sevilla, Málaga y Gran Canaria.Y, a excepción de este mapa, la única referencia que sale sobre la ciudad olívica en el ejemplar de julio es una reseña sobre el Museo Verbum que incluye en su página de "Recomendaciones" y que comparte espacio con otras seis menciones a museos y colecciones de otras ciudades. Aladierno tiene un impacto aproximado de 320.000 lectores mensuales. Entre los compromisos de Air Nostrum hasta 2017 está el de incluir siete reportajes y cuatro portadas sobre Vigo. Uno ya se publicó en la edición de abril.

Compartir el artículo

stats