El Concello abre hoy el plazo para entregar las solicitudes para optar al Plan Municipal de Ayudas Extraordinarias a Familias, una iniciativa para la que el gobierno local destina una partida de dos millones de euros a sufragar a familias con pocos recursos ayudas los gastos de vivienda, energía o alimentos. El plazo para solicitar el "cheque social" está abierto hasta el 9 de junio y se debe hacer en el registro del Concello entre las 9.00 y las 13.30 horas.

Las bases de la convocatoria, según hizo saber el alcalde de Vigo, Abel Caballero, establecen que aquellas familias interesadas deben estar empadronadas en la ciudad desde hace tres años, compartiendo todos los miembros vivienda desde el 1 de enero, que ninguno disponga de una vivienda alternativa y que las rentas no superen unos topes en función del número de personas. Las ayudas son compatibles con las de la Xunta, según Caballero.

"Completamos algunas lagunas de la anterior edición porque queríamos un programa compatible con las ayudas de alquiler de otras administraciones. La nuestra es infinitamente más importante pero los vigueses también pueden pedir la de la Xunta", destacó el regidor vigués.

Las ayudas son acumulables "dependiendo de la renta" de cada familia. "Hay un número significativo de familias que tienen las tres, que están en una pobreza importante, por eso son compatibles", indicó Caballero. En principio, la comisión técnica encargada de estudiar las solicitudes resolverá en algo más de un mes y las ayudas se comenzarán a entregar en julio.

En la edición del plan del año pasado, 1.003 familias obtuvieron la ayuda para pagar el alquiler, 800 la de energía y 600 la de alimentos.