...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocupará un terreno de 6.000 metros cuadrados

Un parque público educativo sobre las energías renovables completará la zona verde de Navia

El Concello acondicionará un terreno de 6.000 metros cuadrados con césped, sendas y arbolado y proyecta un área temática con juegos e instalaciones solares, hidráulicas, geotérmicas y eólicas

Elementos y espacios del área "hidráulica" incluidos en el proyecto.

La macrourbanización residencial de Navia ganará una zona verde con juegos y elementos temáticos sobre las energías renovables. El Concello es propietario de una parcela de 6.000 metros cuadrados entre el complejo "Máis que Auga", -actualmente en construcción-, y las traseras de los edificios situados a esa altura en la calle Teixugueiras, arteria central del barrio, y ha elaborado un proyecto para acondicionar el terreno como parque. La sexta parte de la superficie, en torno a 1.000 m2, se reservará para el área educativa y de ocio con una inversión en torno a 250.000 euros. El resto del espacio se acondicionará con césped, arbolado y sendas peatonales, según señalan técnicos municipales de la Concejalía de Fomento.

El parque didáctico sobre energías renovables estará distribuido en nueve sectores. Uno de ellos se centra en la hidráulica, con diferentes zonas de agua que incluyen elementos lúdicos. Estos "muestran de manera muy visual la capacidad que tiene el agua para generar energía", recoge el proyecto. Molinos, elementos maremotrices y turbinas son algunas de las instalaciones que se plantean, a las que se sumarán otras de carácter más recreativo.

Otro de los ámbitos se centra en la energía solar. Allí se proyecta la instalación de paneles que ejemplificarán cómo se produce el proceso de transformación. Serán térmicos y fotovoltaicos, de manera que se muestren las diferentes aplicaciones que ofrece esta tecnología. Una tercera zona se dedicará a la biomasa, con elementos explicativos sobre esta energía creada a través del aprovechamiento de la materia orgánica.

La parcela, con forma rectangular, está en pendiente y en la parte más alta se propone explicar de modo práctico el funcionamiento de la energía eólica. Para ello los técnicos proponen la instalación de pequeños aerogeneradores conectados a las farolas, de manera que estas se enciendan por la acción del viento. La geotermia es otra de las energías renovables sobre las que se podrá aprender en el parque. Los demás sectores están formados por un jardín "zen", otro "literario", una zona de juegos infantiles y otra de elementos juveniles.

La actual zona verde de Navia es la segunda más grande de Vigo, con 90.000 metros cuadrados, solo superada por Castrelos. La Xunta se encargó de crearla dentro de la urbanización de los espacios públicos del polígono residencial. Con la actuación que proyecta el Concello el tamaño del gigantesco jardín será equivalente a diez campos de fútbol.

El terreno del Concello es la superficie que queda por desarrollar en la manzana de uso deportivo del polígono una vez que concluyan las obras del complejo "Máis que auga", el tercero de estas características en la ciudad tras el de A Florida y Barreiro, ambos gestionados por la misma empresa. Las obras están avanzadas y la previsión es que las instalaciones puedan funcionar después del verano. La inversión en ellas supera los ocho millones de euros.

El recinto, edificado con forma "aterrazada", contará con tres piscinas, además de un gimnasio y cafetería, entre otras instalaciones interiores. Fuera se completará con ocho pistas de pádel, una de skate, un parque infantil y dos zonas de aparcamiento para un total de 200 plazas. La empresa concesionaria también ha construido un campo de fútbol 7 y pistas polideportivas. En la misma manzana está el pabellón y el campo de fútbol 11.

La urbanización de Navia, construida en torno a la calle Teixugueiras, está habitada ya por más de 11.000 personas. Los edificios levantados suman un total de 3.768 pisos. La planificación de la zona residencial aún prevé su crecimiento en el futuro con varias fases pendientes de desarrollo que añadirían otras 1.400 viviendas distribuidas en bloques de tres y cuatro plantas, adosados y pareados. El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) se encarga de la tramitación del plan parcial, que acumula varios años de retraso y se ha visto sometido a modificaciones.

Compartir el artículo

stats