Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un robo y una persecución por las calles de la ciudad

Tosar y Casas eligen Vigo para rodar a las órdenes de un Goya

Un tercio del rodaje de "Toro" se realizará en Galicia » El equipo de rodaje ya eligió las localizaciones

Los actores gallegos Luis Tosar y Mario Casas se pondrán el próximo año en manos de Kike Maíllo para rodar el que será el segundo largometraje del ganador del Goya al Mejor Director Novel en 2012 con la valiente y emocionante "Eva". De una película de ciencia ficción el creador catalán da el salto ahora a un largometraje de acción cuyos protagonistas trabajan para un clan mafioso de la Costa del Sol. La trama transcurre en el Sur pero el equipo se trasladará la próxima primavera a Galicia para grabar el que será el prólogo de la historia que sucede cinco años antes y condiciona todo lo que ocurre a continuación.

El equipo de Fotografía y Arte llegó el jueves a Vigo para elegir las localizaciones del robo y la persecución que se van a rodar en la ciudad. Visitaron un astillero en Teis y ya por la noche se trasladaron a la zona de Bouzas para conocer la parte más industrial de la ciudad y elegir algún restaurante. Las gestiones con las empresas las realizó Localizaciones Audiovisuales de Galicia a través de la Vigo Film Office, dependiente del Vigo Convention Bureau y quien en su momento les tramitará los permisos para rodar en la calle, interrumpir el tráfico o modificar cualquier elemento de la vía pública.

El proyecto empezó a gestarse hace más de dos años y parte de un guión original de Fernando Navarro - "Pelotas", "Hispania" y "Anacleto: Agente Secreto" (sin estrenar)- y Rafael Cobos -"7 vírgenes", "After" y "Grupo 7"-. "Es una estilización del Western con un trabajo fabuloso de los personajes. Los hermanos y protagonistas principales son Luis Tosar y Mario Casas, su hermana pequeña, interpretada por Claudia Canal, y el gran capo será José Sacristán", explica en un descanso del trabajo de localización en Vigo el productor Toni Carrizosa, de Apaches Entertainment - "Lo Imposible"-, impulsora principal del proyecto a la que se sumó desde muy pronto la productora gallega de Luis Tosar y Farruco Castromán, ZircoZine, con base en Santiago de Compostela. A ellos se sumaron más adelante Escándalo Films y Atresmedia.

Aspira a convertirse en una de las grandes producciones del cine español a medio plazo. No está claro que dé tiempo a estrenarla el próximo año. El rodaje comenzará en enero en Andalucía y se dejará para el final el trabajo en Galicia porque se supone que transcurre antes en el tiempo y hay que modificar el aspecto de los protagonistas. La cinta lleva el nombre del personaje interpretado por Mario Casas, Toro, un exsoldado cuyo hermano se ha metido en problemas y con el que acaba protagonizando una trepidante huida mientras se enfrentan a los fantasmas del pasado, que es la parte que representa Galicia en la trama.

En esta película están reunidos algunos de los mejores profesionales del audiovisual español. Al currículo del director y los guionistas se suma un director de Arte, Pepe Domínguez del Olmo, que viene de trabajar en la espectacular "La isla mínima", o el director de Fotografía, Arnau Valls, con el que Toni Carrazosa y Kike Maíllo ya habían contado en "Eva", y que participó en la exitosa "Tres bodas de más", "¿Para qué sirve un oso" o "Trash".

Y eso sumado al extraordinario elenco de actores de los que dispone en esta segunda película Kike Maíllo, quien en 2011 estrenaba su personal ópera prima, "Eva", una cinta de ciencia ficción que revolucionó el sector y además de ganar tres Goya y cuatro Premios Gaudí, abrió el Festival de Sitges de 2011 y consiguió exhibirse en la Sección Oficial fuera de concurso del Festival de Venecia.

Su atrevimiento le abrió a Maíllo muchas puertas y cuando estrene "Toro" habrán pasado cinco años en los que ha revisado hasta ocho guiones hasta decidirse por el que asegura que le "emociona". Pero no ha parado de trabajar y tras la promoción de "Eva" ha grabado junto a Carrizosa videoclips con premio, cortometrajes, y ahora en diciembre rodarán la segunda parte de "Barcelona, nit d'estiu". Maíllo es además el director del anuncio de Freixenet de este año que protagonizan Bisbal y María Valverde.

Kike Maíllo

"En España tenemos una libertad para crear envidiable"

-¿Es intencionado el cambio de estilo de ciencia ficción a acción?

-Después de "Eva" no me parecía interesante seguir en lo mismo. Tengo una mirada muy abierta sobre el cine y Fernando Navarro estaba escribiendo una historia de acción, me la dio a leer, me gustó y nos pusimos a trabajar.

-¿Hay alguna similitud entre sus dos trabajos?

-Hay algunas constantes, como la relación entre los hermanos, un personaje protagonista un poco outsider con gran talento y un personaje casi mimético en ambas que es la niña, ahora hija de Tosar. Esta es una película igual no tan vistosa plásticamente como "Eva", pero sí muy atractiva. Va a ser una película más dura. Tenía ganas de explorar otros caminos.

-¿Cómo discurre la historia principal entre Tosar y Casas?

-Los protagonistas extorsionan y roban para su lugarteniente y lo que vamos a rodar aquí será el prólogo. A causa de lo que sucede en Vigo una noche los personajes se distancian. Y el presente les aprieta a volver a reencontrarse.

-¿Aspira a sorprender?

-Creo que la gente va a sorprenderse. Los que hayan visto "Eva" y ahora vean "Toro" se preguntarán ¿de qué pie cojea este tío?

-¿Tienen fecha de estreno?

-Tenemos distribuidores y no sé si será a finales de 2015 o a principios de 2016. Pero se estrenará con garantías porque tenemos muy buenos padrinos.

-Ha revisado ocho guiones. ¿Es mayor la exigencia tras recibir el Goya con su primer trabajo?

-Las circunstancias han obligado a esperar. Acompañé a "Eva" mucho tiempo, me apetecía disfrutar de todo lo que me daba, y con esto ya me puso en 2013. Pero no he sufrido mucho ese síndrome de la segunda película. Lo que ocurre es que cuesta encontrar un buen guión que te haga sentir que tienes que hacer esa cinta. Y si no lo sientes es mejor no comprometerse porque el desgaste es absoluto. Con "Toro" llevamos dos años y medio intermitentes de trabajo. Muy pocos directores se pueden permitir estrenar cada dos años. Y tampoco el público lo pide.

-¿Cree que ese privilegio de elegir se lo ha dado el Goya?

-Desde luego. Yo estoy haciendo esta película porque la primera gustó. No querer ver eso es absurdo. El Goya te da oportunidades. Es una marca de calidad.

-¿Se plantea rodar en otro idioma o participar en una coproducción internacional?

-Sin duda. Cuando uno gana un Goya le llegan guiones americanos. Pero muy industriales. No sé si es suerte o no pero aquí tenemos una cota de libertad envidiable para crear y probar cosas nuevas. No he encontrado ningún guión de fuera que me haya emocionado, sino estaría apostando por él. Para nada me cierro.

Las Cíes y Económicas en el tráiler de "El Club de los Incomprendidos"

  • Los Cines Callao de Madrid acogieron este lunes la premiere de "El Club de los Incomprendidos", una película dirigida por Carlos Sedes, basada en el best seller de Blue Jeans Buenos días, princesa, y cuyo equipo se trasladó tres semanas a Galicia y rodó en junio en varias localizaciones de Vigo y su entorno que tienen un papel protagonista en el propio tráiler.Las escenas rodadas en Cabo Home con las Cíes al fondo, una travesía por la Ría de Vigo o la Facultad de Económicas reconvertida en el instituto de este grupo de jóvenes aparecen de forma nítida en el vídeo promocional de apenas minuto y medio. "El Club de los Incomprendidos" aspira a convertirse en el taquillazo de estas navidades. Se estrena el día 25.

Compartir el artículo

stats