Familiares, amigos y compañeros de la agente fallecida ayer en el tiroteo en Vigo acudieron esta mañana a la capilla ardiente instalada en la comisaría de la Policía Nacional de López Mora, donde el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, le concedió la Medalla de oro al Mérito Policial a Título Póstumo en una ceremonia privada celebrada a las 13.00 horas.

La capilla ardiente está ya instalada en la comisaría de la Policía en Vigo, hasta donde han ido llegando el alcalde de Vigo, Abel Caballero, numerosos miembros de su equipo de gobierno, el presidente del PP local, José Manuel Figueroa, jueces y responsables policiales de los diferentes cuerpos de seguridad. La capilla no estará abierta al público hasta la tarde.

La capilla ardiente de Lage comenzó pasadas las diez de la mañana, y a las 13 comezó una ceremonia íntima en honor a la agente de la Policía Nacional, que perdió la vida a raíz de un tiroteo ocurrido después de que un atracador, que también falleció, abriese fuego contra los efectivos que se habían trasladado a una sucursal bancaria de Abanca de la calle Doctor Carracido, en el barrio de O Calvario, tras recibir la alerta de un robo.

Francisco Martínez presidió el acto, acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su vicepresidente, Alfonso Rueda, también participaron en el actor.

"Reconocimiento, agradecimiento y gratitud"

Martínez ha manifestado a la entrada de la capilla ardiente su pesar por lo ocurrido. "Hoy es un día muy triste y desgarrador para el Cuerpo Nacional de la Policía, la familia y sus compañeros", afirmó.

El secretario de Estado de Seguridad trasladó su "reconocimiento, admiración y gratitud" a los agentes y valoró la labor de la policía porque los ciudadanos "gracias a ellos se sienten seguros", pero dijo que "lamentablemente en ocasiones ocurren estas fatalidades".

Preguntado porque los agentes no llevaran chalecos, Martínez excusó que "hoy no es el día". "Hoy es un momento de luto y de apoyar a la familia", aseguró. En todo caso, garantizó que "todos los hechos se van a revisar y serán objeto de investigación y se extraerán las conclusiones oportunas".

Martínez también agradeció el apoyo que se está recibiendo de lso ciudadanos de las redes sociales, y destacó que la cuenta de Facebook de la Policía recibió un millón de visitas por el suceso.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó pro su parte lo ocurrido y enfatizó que "no hay palabras para describirlo". El mandatario gallego destacó el papel de los agentes policiales: "estuvieron a la altura de las circunstancias y protegieron a los ciudadanos con su vida", valoró, para agradecer la "entereza" de la familia y trasladarse sus condolencias.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó que Vanessa "murió defendiendo la ciudad" y aseguró que "la ciudad está conmocionada". El regidor local también afirmó que "desde que soy alcalde no recuerdo un momento de estas características".