El atracador muerto hoy en el asalto a un banco en Vigo, en el que murió una agente y resultó herido grave su compañero, es Enrique Lago Fariñas, alias El Escayolista, un delincuente con un amplio historial delictivo y cuyos antecedentes están relacionados con otros asaltos a bancos.

El historial criminal de Lago Fariñas revela que su etapa más activa fue en los años ochenta, lo que le llevó a ingresar en la cárcel por atracos como el sucedido en una entidad bancaria de la calle Venezuela en 1984.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, indicaba esta tarde en rueda de prensa que se desconocía la identidad del asaltante, que en principio habría actuado solo. Lo que sí han confirmado es que el fallecido portaba un arma del calibre 9 milímetros Parabelum acompañada de dos cargadores. Fue el propio asaltante quien salió, portando el botín que había sustraído y parapetado tras la trabajadora a la que había cogido de rehén, y así se inició el tiroteo.

Asímismo, se ha indicado que los dos agentes implicados en el tiroteo tras recibir el aviso no llevaban puesto el chaleco e investigan si se encontraban en el interior del coche patrulla.

Por otra parte, El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha decretado dos días de luto oficial en la ciudad, banderas a media asta y se ha aplazado hasta el lunes el acto de encedido del alumbrado navideño. Además, ha trasladado sus condolencias a los familiares de la agente fallecida y ha mostrado su pesar ante lo que ha calificado como "un acto tremendo en una ciudad pacífica".