Trágico desenlace en el brutal atraco a una sucursal bancaria en Vigo, ubicada en al calle Doctor Carracido del barrio de O Calvario. Fruto del tiroteo que se ha desencadenado en el exterior de la entidad una agente de la Policía Nacional -Vanesa M.L.C. de 36 años y natural de Pontevedra- ha fallecido, así como el atracador, cuya identidad aún no se conoce. Además, otro agente -Vicente J.A.V. de 41 años, subinspector- ha resultado herido grave y, tras pasar por el quirófano, se debate entre la vida y la muerte en la UCI del Xeral de Vigo. Una empleada del banco también ha sido alcanzada por una bala en un brazo y será operada en las próximas horas.

Los hechos se producían pasadas las 14:00 horas del mediodía cuando el 091 recibía llamadas de varios particulares alertando de la presencia de un individuo en el interior de la sucursal, en la que podría estar perpetrándose un atraco. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias unidades policiales y un helicóptero. Dos de estos agentes, la policía fallecida y el subinspector herido grave, se situaron en el lateral de la entidad bancaria después de comprobar que el asaltante se encontraba dentro y se había parapetado tras una rehén a la que mantenía agarrada por el cuello. Otros dos agentes más apoyaban el operativo.

Según testigos presenciales, el hombre salió pistola en mano apuntando a la policía y fue entonces cuando "vació el cargador". La rehén forcejeó y logró zafarse de su captor pero resultó herida de bala en la parte superior del brazo izquierdo -se encuentra en Povisa a la espera de ser intervenida, grave pero estable-.

En ese tiroteo, según los vecinos se oyeron una treintena de disparos, la agente Vanesa M.L.C. recibió varios balazos y acabó tendida sobre el asfalto. Su compañero, el subinspector Vicente. J.A.V. también resultó herido de gravedad. Cuando llegaron los servicios de emergencia lograron reanimar a la joven, que finalmente no pudo superar las graves heridas. Su compañero, sin embargo fue trasladado al Hospital Xeral para ser intervenido y lucha ahora por su vida en la UCI.

Los vecinos que presenciaron el atraco relataron cómo el subinspector trató de auxiliar a su compañera tras ser tiroteados. El intercambio de balas, según los mismo testimonios, no habría superado los dos minutos.

Según la información ofrecida por Santiago Villanueva, Delegado del Gobierno en Galicia, en rueda de prensa, ninguno de los agentes heridos llevaba chaleco antibalas. Además, se ha revelado que el atracador portaba un arma de calibre 9 mm Parabellum y dos cargadores. Se desconoce por el momento su identidad y la investigación sigue abierta. Por los datos recabados hasta el momento, solo había un atracador.

En dicha comparecencia ante los medios -a la que han asistido también Eusebio Fraguas (Jefe Superior de la Policía de Galicia), Feliciano González Alvarez (Comisario Jefe del Operativo Local de Vigo) y Guillermo Sánchez (Jefe Provincial de Policía)- se ha comunicado que de acuerdo con los familiares de la agente fallecida podría instalarse una capilla ardiente en la comisaría de Vigo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha decretado dos días de luto oficial en la ciudad, banderas a media asta y se ha aplazado hasta el lunes el acto de encedido del alumbrado navideño. Además, ha trasladado sus condolencias a los familiares de la agente fallecida y ha mostrado su pesar ante lo que ha calificado como "un acto tremendo en una ciudad pacífica".

"Estaba a dos metros cuando empezó el tiroteo"

Uno de los testigos ha declarado a este periódico que escuchó varios disparos cuando se encontraba en el garaje de su domicilio, a dos o tres metros del banco asaltado. Cuando salió, vio a los agentes dando el alto a los atracadores. Fue entonces cuando empezó un intenso tiroteo: "Escuché entre siete y ocho disparos". El atracador, según este testigo, habría muerto en el acto y uno de los agentes heridos, una mujer, quedó tendida en el asfalto.

El atracador salió de la sucrusal agarrando a la rehén por el cuello, poniéndola como escudo y empezó a disparar. Otros testigos explican que la mujer consiguió zafarse y fue entonces cuando resultó herida de bala. Permanece grave pero estable en Povisa a la espera de ser intervenida.