La Gerencia de Xestión Integrada del área sanitaria de Vigo depura su organigrama con vistas a la entrada en funcionamiento del nuevo hospital. En los últimos cinco meses, han salido las convocatorias para cubrir hasta seis jefaturas de servicio. Con estos procesos se busca culminar la fusión de aquellos servicios que aún están atomizados en los hospitales vigueses, consolidar cargos que ya dirigen en funciones o cubrir las vacantes que han dejado el buen número de jubilaciones que se han producido en el último año con el adelanto de la edad de retiro obligado.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) anunció ayer las convocatorias para cubrir las jefaturas de servicio de Neurocirugía, Anatomía Patológica y Oncología Médica. Se suman a los procesos abiertos para las de Medicina Interna, Psiquiatría, Cirugía Vascular y Dermatología, cuyos tribunales ya se están formando.

Oncología Médica es uno de los pocos servicios cuya dirección aún está dividida en los dos grandes hospitales públicos vigueses. En el Xeral lo dirige Javier Castellanos Díez y en el Meixoeiro, Joaquín Casal Rubio. Con la convocatoria anunciada ayer, la jefatura se fusionará.

La de Neurocirugía quedó vacante este pasado mes de febrero, con la jubilación del doctor José Luis Quintela Bermúdez. En la actualidad, se ha designado como responsable al doctor Cesáreo Conde Alonso, que deberá ganar la convocatoria para oficializar el cargo.

La renuncia del doctor César Martínez a su último año como profesional del Sergas ante los "recortes" en el nuevo hospital, también dejó descabezado el servicio de Medicina Interna, que ahora disputarán en un proceso de evaluación colegiada el coordinador en el Meixoeiro, Roberto Pérez Álvarez; el responsable de la Unidad de Patología Infecciosa del Chuvi, Luis Enrique Morano Amado; y un internista del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra especializado en infecciosas, Juan Carlos Rodríguez García.

Anatomía Patológica funciona con un coordinador en funciones desde hace alrededor de dos años, cuando se retiró la neuropatóloga Carmen Navarro, que también dirigía el Instituto Biomédico de Vigo y recibió el premio María Josefa Wonenburger Planells. En la actualidad, el responsable es el doctor Joaquín González Carreró, también director científico del biobanco del Chuvi.

El que consolidará su cargo como jefe de Psiquiatría del Chuvi es el doctor Manuel Olivares Díez, que también dirige el grupo sobre enfermedades neurodegenerativas y trastornos psiquiátricos del Instituto Biomédico de Vigo. Nadie se ha presentado como rival en el proceso.

En la misma situación está el doctor José Manuel Encisa de Sá, que oficializará su cargo al frente de Angiología y Cirugía Vascular, al no tener contrincante en la convocatoria para cubrir la Jefatura. Es el responsable del servicio desde la jubilación del doctor Antonio Rosendo.

Dermatología es un caso diferente. El doctor Ander Zulaica -licenciado en Navarra, doctor por la Universidad de Santiago y profesor asociado en su facultada de Ciencias da Saúde- es coordinador del servicio en el Xeral desde 1982. Dieciséis años después, el cargo cambió a "jefe de sección". Tras la fusión del departamento con el del Meixoeiro, en 2008, se convirtió en el coordinador de la especialidad para todo el Chuvi. Ahora, la Gerencia crea la Jefatura para esta especialidad confiriéndole el mismo peso en el organigrama que el resto de servicios. La ocupará el doctor Zulaica, ya que su único competidor, María del Carmen Rodríguez Cerdeira, fue excluida por no acreditar los requisitos exigidos dentro del plazo establecido.