La feria del congelado Conxemar, que cada año congrega en el Insttuto Ferial de Vigo (Ifevi) a representantes de todo el mundo del sector de la transformación de los productos del mar, afronta su décimo sexta edición, el próximo mes de octubre, con expectativas de superar las cifras de la anterior edición.

Y es que, según ayer avanzó a este diario el gerente de Conxemar, Gonzalo López de Aragón, la feria prevista para el próximo mes de octubre -los días 7, 8 y 9- c uenta ya con todo el espacio "vendido" y con lista de espera de empresas interesadas en mostrar su oferta en el recinto de Cotogrande.

López, que valoró esta circunstancia como "una buena noticia", señaló también la posibilidad de tener que ampliar el espacio disponible en la feria.

Hay que recordar que el pasado año, la décimo quinta edición de la feria logró completar los 31.500 metros cuadrados disponibles, en los que mostraron sus productos y servicios 480 expositores de todo el mundo y recibió un total de 24.200 visitantes de 84 países.Aquellos datos se interpretaron como un claro respaldo a la feria viguesa, pese a las dificultades a las que el sector no es ajeno y por la competencia de Seafood Barcelona. Para compensar algunas bajas del sector español, en la anterior edición, Conxemar logró reforzar la presencia internacional en un 47%, con mayor presencia países como China o Portugal, con la recuperación de otros destacados, como Perú, y con la llegada de otros nuevos como India, Yemen, Italia o Francia.

Desde Conxemar, que ayer recibió la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se señaló que en unas pocas semanas quedará definitivamente perfilada la composición de la próxima feria.

Como en años precedentes en la jornada previa,Conxemar, en colaboración con FAO, organiza un congreso específico sobre alguna de las especies más relevantes para el sector, como fue el caso de los cefalópodos o el pescado blanco.

En esta ocasión se ha elegido como especie objetivo del congreso al langostino, [World Shrimp Congress] una de los recursos de mayor relevancia para el sector, por su elevado consumo en todo el mundo.

López avanzó que la cita congregará en la ciudad a una veintena de ministros de los países que lideran la producción mundial de esta especie.

"El congreso va a ser muy importante y ambién la presencia de tantos ministros en la ciudad", señaló López de Aragón, para recordar que tanto la feria como el propio congreso servirán para volver a situar a la ciudad como capital mundial del sector pesquero y transformador de los productos del mar.